top of page
  • Foto del escritorLidia Guillem

'Yonkis del Dinero': Un viaje por la de corrupción de “La Terreta”



Un espectáculo sin pelos en la lengua, lleno de humor y sin duda, el mejor antídoto contra la impunidad que han tenido la gran mayoría de los políticos y empresarios valencianos que se han llenado los bolsillos con dinero público durante más de 25 años.

La pieza está inspirada en el libro homónimo del periodista Sergi Castillo Prats, donde se narran diez de las historias más importantes de la corrupción valenciana. Xavi Castillo, humorista y director de la compañía Pot de Plom, ha conseguido transformar estas diez historias en un monólogo de estilo cabaretesco, un tanto gamberro, y con gran dinamismo, donde vemos a Xavi interpretando a numerosos personajes públicos gracias a divertidos cambios de vestuario, bailes y canciones.


Además, cabe destacar, que a pesar de ser un tema un tanto específico, el espectáculo es completamente accesible, ya que Xavi lo contextualiza todo para los desconocedores de estos casos de corrupción, consiguiendo que cualquiera sea capaz de disfrutarlo, en especial cualquiera que esté harto de quedarse sentado mientras mira el desfile de políticos corruptos de este nuestro país, que por desgracia, no parece acabar nunca. Y es que, no hay mejor catarsis que el humor, por eso no puedo estar más de acuerdo con Xavi cuando dice “hago teatro, porque si no hago teatro se me hinchan los huevos”.

La compañía Pot de Plom, tiene más de 30 años de trayectoria y tiene su base en la ciudad valenciana de Alcoy, en sus inicios empezaron actuando en bares, cafeterías y plazas de pueblos vecinos hasta poco a poco ir obteniendo la fama que tienen ahora. La compañía ha sufrido numerosos casos de censura por el carácter crítico y político de sus espectáculos, pero por suerte siguen más vivos que nunca y su trabajo ya no solo se puede disfrutar dentro de la Comunidad Valenciana sino que están ganando fama alrededor de toda España.


Yo de ti no perdería la oportunidad de ir a ver alguno de sus espectáculos, te prometo que no saldrás indiferente.


YONKIS DEL DINERO

Autoría: Xavi Castillo / Sergi Castillo Dirección e interpretación: Xavi Castillo Dirección de Producción: Victoria Garrigues Producción Ejecutiva: Adela Palomares Iluminación: Gabriel Calleja. Escenografía: Enric Juezas / Xavi Castillo / Adela Palomares Diseño de Sonido: Gabriel Calleja Vestuario: Pot de Plom teatre

TEATRO DEL BARRIO. MADRID



41 visualizaciones
bottom of page