La Revolución va a empezar. Nada más y nada menos. No se sabe cuándo ni cómo. Pero va a empezar. Y resulta imparable. Sus artífices: Luis Sorolla y Juan Paños. Lugar de inicio: El umbral de primavera. La revolución está empezando. Empieza. O quizás no. O quizás… ¿ya ha empezado?
Con este ambicioso propósito, se nos presenta Una puesta en escena de “La Revolución” una obra de teatro sobre dos personas que hacen la revolución definitiva que de una vez por todas lo cambiará todo a mejor para siempre, aquí y ahora, ejecutada por Juan Paños y Luis Sorolla. Casi nada. Esta pieza, escrita y dirigida por Luis Sorolla, está acumulando éxitos de crítica y público desde hace meses. La dramaturgia, bebiendo de las mejores fuentes del Teatro del absurdo, se presenta como un texto luminoso al que le van creciendo las sombras, una propuesta muy divertida llevando al extremo la repetición, el equívoco, el bucle y la contradicción, pero con una gran profundidad de regusto beckettiano, reflexiones encubiertas que permean el espectáculo, destiladas con sutileza, calando en el espectador lentamente. Es un texto agridulce en el mejor de los sentidos, trascendente sin caer en lo pretencioso, precisamente a través del humor.
Porque la puesta en escena, minimalista, está al servicio de los intérpretes. El ritmo está perfectamente medido, tanto el de la obra como el de los personajes. Las coreografías, movimientos de escena, dinámicas, siempre desde la idea del rizo, del círculo, resultan frescas y estimulantes. En el espectador, invade la sensación de expectativa, ante una atmósfera en la que todo puede pasar, en la que parece que está a punto de darse el gran momento, pero nada pasa. Y vuelta a empezar. Pero algo cambia. El bucle trasforma y la acción avanza sin avanzar. Los personajes evolucionan desde la vuelta atrás. Y es ahí, en esa espiral, donde el fondo aparece.
Desde luego, no se puede dudar que el elenco es pata fundamental del montaje. Luis Sorolla y Juan Paños se entienden a la perfección, con una dramaturgia a su medida, y una dirección que potencia sus puntos fuertes. Ambos despliegan todos sus recursos, derrochando vis cómica, complementándose en la medida exacta, como dos clowns que se intercambian los roles constantemente, de forma precisa. Tienen al público en su mano desde el minuto uno, con esa cercanía que les caracteriza como intérpretes, siendo capaces de envolver al público en la aparente locura del texto, provocando la risa espontánea con sutileza y frescura, pero también emocionando, dejando poso, haciéndonos partícipes de su particular revolución.
Todos hemos soñado alguna vez con hacer La Revolución. Luis Sorolla también. Y la hace a su manera. Quizás ya haya empezado. Quizás ya haya acabado. Quizás esté entre nosotros. En el teatro. Viva la Revolución.
UNA PUESTA EN ESCENA DE “LA REVOLUCIÓN” UNA OBRA DE TEATRO SOBRE DOS PERSONAS QUE HACEN LA REVOLUCIÓN DEFINITIVA QUE DE UNA VEZ POR TODAS LO CAMBIARÁ TODO A MEJOR PARA SIEMPRE, AQUÍ Y AHORA, EJECUTADA POR JUAN PAÑOS Y LUIS SOROLLA.
Gente que hace “La Revolución”: Juan Paños, Luis Sorolla, Paola de Diego, Gabriel Piñero, Rosel Murillo, Miguel Valentín, Rodrigo Arahuetes, Sara Sierra, Sergio Boyarizo, Daniel Jumillas y Amanda H C.
Produce: Esto Podría Ser
EL UMBRAL DE PRIMAVERA. MADRID
댓글