top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Tres cosas': ¡Qué bonito lo han hecho!


Tres cosas

Fui a Sala Central Lechera con cierta pereza… Reconozco que tengo especial desgana hacia las obras con tema “chico conoce chica” y todas sus posibles variantes de orientación sexual… Pero siempre hay excepciones: acuden a mi memoria la perturbadora Constelaciones, la mágica Todo el tiempo del mundo o la entrañable Wenses y Lala, que me recuerdan debo dar y “darme” una nueva oportunidad.


Tres cosas es, efectivamente, una historia de “chica conoce chico”, mantienen relación durante una noche y ella decide desaparecer, luego aparecer, luego no, luego sí, luego otra vez mejor que no, y así todo el tiempo.


Candela Fernández no interpreta a Cris, es Cris. Dotada de una comicidad y variedad de registros inusuales, mantiene constantemente la atención del espectador. Elías Sevillano también es, Dani, un hombre tranquilo, amable y paciente, un actor que replica a su parteneaire sin robarle una gota de protagonismo pero potenciando la comicidad de las escenas que se van sucediendo y, en fin, la obra entera. Otro gran actor.


La repetida banda sonora me encantó. Me la pondría de politono. Y el diseño de escenario es elegantemente básico para no interferir en la historia. El vestuario práctico, funcional, sin pretensiones.


Aunque la historia pueda no parecer original, está estupendamente dirigida e interpretada y mejor “rodada” y ensayada de principio a fin –algo que cada vez sucede menos en el Teatro-. Pese al tono de comedia, subyace la tragedia a la que nos aboca la tecnología y el “signo de los tiempo”. Ya nadie quiere compromiso, ya nadie saluda al día siguiente si te cruzas -aunque haya sido el polvo del siglo-, ya nadie… Somos frágiles, tenemos miedo y ahora la libertad es quedarse solo. Algo de todo esto plantea el texto de Scott Organ, en la excelente versión de Bernabé Rico en la que no “te cruje” ningún diálogo; cada conversación es perfectamente verosímil y realista, cada nueva situación te mantiene expectante en la butaca. El público se rió mucho, pero fueron risas tan discretas e inteligentes como esta propuesta.


Termina y piensas que en Tres cosas no se ha inventado nada, que no va a cambiar el “rumbo del teatro” ni “pasará a la Historia”... Pero está tan, tan bien dirigida, tan bien interpretada, tan bien construida, que piensas: “¡Qué bonito lo han hecho!”


TRES COSAS

Autor: Scott Organ

Versión: Bernabé Rico

Dirección: José Pascual Intérpretes: Candela Fernández y Elías Sevillano Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Álvaro Diseño del espacio escénico: Roger Portal Música: Luis Delgado Diseño de iluminación: Carmen Mori Iluminación y sonido: Virginia Leal Construcción escenográfica: Aseismanos Producciones Ayudante de dirección: José María Peña Fotografía: Luis Castilla Vídeo: La Buena Estrella Comunicación: Mamen Muñoz Producción ejecutiva: Elías Sevillano y Ángel López Distribución: Marta Moreno Santo-Rosa

SALA CENTRAL LECHERA. CÁDIZ


112 visualizaciones
bottom of page