Minuto uno. Da comienzo la serísima función de una ópera pero todo comienza a descabalarse... La intención de los cantantes es continuar el espectáculo y así lo hacen saber al público. En escena no hay actores que interpreten personajes; son personajes arrastrados por sus pasiones en un espectáculo en directo. Rota queda la cuarta pared de un plumazo. El metateatro está servido. Pasen y vean.
Minuto cinco. ¡Qué simpáticos parecen los actores! ¡Qué bonito el vestuario! ¡Geniales los decorados! ¡Y qué bien suena! ¿Suenan?
Minutos diez. El público mira y se miran. Pero, "¿están cantando en directo?". "No puede ser, suenan demasiado perfectos". Comentarios en el patio de San Luis Gonzaga.
Minuto quince. La reticencia, prejuicio (mi propia culpa) de que The Opera Locos fuera una típica sucesión de sketches aliñados con archiconocidas piezas de ópera, se va al traste.
Minuto veinte, más o menos. Ya conocemos a los cinco personajes, nos interesan sus conflictos y esperamos que todo les vaya bien... Entre risas, cada vez mayor parte del público se atreve a cantar, invitado por los intérpretes.
Me resultaba imposible tomar distancia y analizar el trabajo. Porque estos cinco grandes intérpretes atrapan y, como en una montaña rusa, te llevan por dónde quieren; arriba, más arriba, bajo, abajo, arribaaaaaaaaa.
Me fascinó no ya un talento indiscutible como artistas completos, sino la absoluta entrega y generosidad hacia la obra, el público y el cariño profesional que evidenciaban, quizás sin saberlo.
Ahorro detalles técnicos porque todo está cuidado al máximo. Escenografía, sonido, iluminación, dirección, coreografías... Todo.
Yllana y equipo han inventado una rentable joya exportable al no existir la limitación de lengua y sí aprovechar la universalidad de las piezas que suenan, las operísticas y las pop.
Últimos minutos. Fin de fiesta, bises y quieres más. Público enloquecido bailando y cantando... "¿Por qué no te gusto?"
THE OPERA LOCOS
Idea original: David Ottone (Yllana) y Rami Eldar
Creación y dirección: Yllana
Intérpretes (en alternancia): Toni Comas / Javier Agulló (tenor), María Rey-Joly / Carolina Gómez (soprano), Juan Carlos Coronel (contratenor), Mayca Teba (mezzosoprano), Enrique Sánchez Ramos (barítono)
Dirección artística: David Ottone y Joe O´Curneen
Dirección musical: Marc Alvarez y Manuel Coves
Coreografía: Carlos Chamorro
Diseño de escenografía: Tatiana de Sarabia, David Ottone y Yeray González
Diseño de iluminación: Pedro Pablo Melendo
Diseño de sonido: Luis López de Segovia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de caracterización: Tatiana de Sarabia, Sara Álvarez y ARTMAKERS
Asistente dirección musical: Javier Carmena
Ayudante de vestuario: Yeray González
Música grabada por la Orquesta Sinfónica VERUM. Dirección musical: Manuel Corves
Sastrería: Maribel Rodríguez, RH
Ambientación de vestuario: Davinia Fillol
Tocados: Diana García
Fotos y vídeo: Lighuen Desanto
Construcción de escenografía: SCNIK MÓVIL, S.A.
Gerente en gira: Raúl Carazo
Técnico de sonido: Lolo Moldes
Técnico de luces: Diego Domínguez
XXVIII FESTIVAL DE TEATRO DE COMEDIAS. PATIO SAN LUIS GONZAGA. EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Visto el 16 de agosto de 2019
Comments