top of page
  • Foto del escritorNacho León

'The Hole X': Un soplo de aire turbio


The Hole X

The Hole X cumple lo que promete. Hace justo 10 años (de ahí la X) comenzó su andadura bajo el eslogan “Hay que estar en el agujero para salir del agujero” con Paco León como primer maestro de ceremonias, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno del mundo del espectáculo nacional. Ahora, diez años después, celebran su aniversario con una versión remasterizada en la que la X cobra una relevancia especial. En esta edición, los promotores prometen música, bailes, humor, circo, desnudos y acrobacias, rescatando la esencia de la función original recordando algunos de los números más impresionantes y los personajes más icónicos de las tres ediciones anteriores.


El montaje es una mezcla entre cabaret, espectáculo de variedades, Circo del Sol, pieza de stand up comedy,... y muchas cosas más. Es un espectáculo en el sentido más puro de la palabra, una amalgama aparentemente descontrolada, pero perfectamente medida, en la que el show, la diversión, el erotismo, la risa, y el juego constante con el público son los motores que terminan de engranar una perfecta máquina del entretenimiento y un éxito arrollador en el público de masas como es The Hole X.


La espectacularidad de muchos de los números es notable, con mucho ritmo escénico entre números, sin una aparente ligazón, pero con una estructura perfectamente estudiada, medida y dirigida para captar la atención del público en todo momento, sin que el ritmo decaiga. Además, destaca un importante cuidado del aspecto visual, con muchos momentos de gran belleza plástica, con un trabajo de escenografía, iluminación y composición espectaculares, otorgando al conjunto un empaque a destacar, con una cantidad de imágenes de gran fuerza expresiva, uno de los puntos fuertes del montaje.


Otro es Miguel Lago, que está estupendo como maestro de ceremonias. Con un estilo canalla, desenfadado, socarrón y sin pelos en la lengua, hace las delicias del público asistente. Con un humor, por momentos fino, por momentos descarado, no deja títere con cabeza, arremetiendo contra todo y contra todos, con una burla constante que se pasa por el forro lo políticamente correcto, derrochando dosis de poca vergüenza, no apto para oídos sensibles ni susceptibles. No solo en el contenido, sino en el estilo. Y la verdad es que se agradece.


The hole X, es un show para divertirse, disfrutar sin censuras, para desinhibirse y dejarse embaucar por el descaro, el humor, la incorrección, la sensualidad, la espectacularidad, la carne y la purpurina que destila en cada minuto de la obra. Dejarse llevar…, que ya The hole hace el resto.


THE HOLE X

Dirección: Alex O'Dogerthy y Gabriel Chamé

Coreografía: Guillermo Weickert

Dirección musical: Marc Álvarez

Ayudante de dirección: José Luis Sixto Rodríguez

Maestros de ceremonias: Alex O'Dogerthy, Miguel Lago, Víctor Palmero, entre otros.

Resto del elenco: Vinila von Bismark como Madame, Arnau Lobo, Carlos Valledor, Omar Atxundia y Edgar López como los mayordomos; Arantxa Fernández y Coral Quiñones como las Supernenas; Nacho Sánchez como el Pony Loco y Julio Bellido interpreta el personaje de Almon; Donet Collazo como Supergold, Oleg Tatarynov con su número de Bath Pole Aéreo; y Fima y Eugenio como el Dúo Flash. Marylin en Aro Aéreo interpretada por Dylia, y Aria Bedmar y Maru Limeres interpretarán a las X Girls.

ESPACIO IBERCAJA DELICIAS. MADRID


Visto el 15 de octubre de 2021






188 visualizaciones
bottom of page