top of page
  • Foto del escritorLaura Garmo

'Romeo y Julieta, una historia para Facebook': ¿Estás dispuesto a vivir la aventura del amor?



Llegas a la sala y te explican que debes meterte en el grupo de Facebook de la obra y ahí ya comprendes que hoy no se trata de poner el móvil en modo avión y que habrá en la sala caras iluminadas por una pantalla. Sin embargo, esto que podría, a priori, ser peligroso se convierte en un juego que mantiene al público totalmente atento a lo que sucede en la escena y con ganas de participar, cuando se le pide, a través de su móvil.


La obra empieza cuando la fiesta en casa de los Capuleto, donde se conocen Romeo y Julieta, está a punto de terminar y ahí, da comienzo Romeo y Julieta, una historia para Facebook, una obra interactiva donde una magnética maestra de ceremonias, Ana Serzo, con sus dos versátiles ayudantes, interpretados por Nacho León y Alejandra Guiol, irán jugando con nosotros para entre todos intervenir la historia de Shakespeare y modificarla. Los tres, forman un trío cómico compacto, con atisbos clown, que aportan ritmo y frescura y con los que el público empatiza desde el primer momento.


Como si se tratase de un cuento de “elige tu propia aventura”, la maesa con sus ayudantes nos van haciendo preguntas en momentos cruciales de la obra y nos dan dos opciones de respuesta. Las votaciones se hacen a través de encuestas de Facebook en las que podemos ver los resultados y así, alterar la historia de los amantes de Verona.


El trío no solo interactúa con el público sino que también se convierte en un coro de narradores y en personajes de la obra de Shakespeare que entran en la escena y desde ahí cambian el rumbo de los acontecimientos, en ellos podemos vislumbrar al padre de Julieta, a Mercutio o Fray Lorenzo en Ana Serzo o a Tybalt, Paris o la nodriza en Nacho León entre otros…


La complicidad entre Lidia Guillem (Julieta) y Miguel Ángel Somé (Romeo) traspasa al espectador, con lo que esta historia de deseo entre dos jóvenes se hace palpable a pesar de lo elevado en la forma en que se manifiestan, en algunas ocasiones, las palabras del autor.


La música original creada por Benigno Moreno te acompaña durante toda la obra creando una atmósfera de ensoñación que el trío cómico va rompiendo, sacando a Romeo y Julieta de su etéreo amor y bajándoles a la tierra. Al igual que la música, las luces de Beatriz Calvo, muy acertadas, nos envuelven en la historia y nos invitan a formar parte de ella.


Coral Ros, como dramaturga y directora del espectáculo hace que sus textos se mezclen con los de Shakespeare hasta el punto que uno llega a dudar, por momentos, dónde acaban unos y empiezan otros, haciendo de esta propuesta una obra brillante, ágil y divertida.


Todos conocemos la historia de Romeo y Julieta y el placer de poder modificarla es uno de los atractivos fundamentales de esta propuesta, otro es el humor. La obra de Coral Ros está cargada de comicidad, ritmo y giros inesperados. Esta no es, sin duda, otra obra más sobre Romeo y Julieta.


¿Qué es el amor? ¿Una locura desmedida? ¿Reírte de los mismos chistes después de 15 años? ¿Confianza absoluta? ¿Entrega? ¿Que te sujeten el pelo cuando vas a vomitar? Estas son algunas de las respuestas que dimos desde el público y es que… qué difícil es definir algo así… que se lo digan a Romeo y Julieta… ¿Estás dispuesto a vivir la aventura del amor? En esta versión o por lo menos en la que elegimos en esta función, Julieta lo tiene claro, no está dispuesta a renunciar al amor por muchas trabas que la vida te ponga… y si no es con Romeo, será con otro… u otra…


AUTOR: Dramaturgia de Coral Ros a partir de la historia de W. Shakespeare

DIRECCIÓN: Coral Ros

INTÉRPRETES: Lidia Guillem, Alejandra Guiol, Nacho León, Ana Serzo y Miguel Ángel Somé

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Beatriz Calvo

DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL: Benigno Moreno

COMPAÑÍA: Teatro EN vena

PRODUCCIÓN: Teatro EN vena y Zero9 producciones


Visto el 6 de septiembre de 2021


70 visualizaciones
bottom of page