Oscuridad. Silencio. Un escenario. Y en medio de él, un muro. Símbolo de división. Representación del enfrentamiento entre dos familias. Testigo de asesinatos. Y cómplice de besos clandestinos. Unos focos iluminan a un hombre y a unas figuras que bailan al compás de sus palabras. Habla sobre el odio. La emoción que lleva a la enemistad, a la guerra… y a matar. El odio que ha causado tantas desgracias en el mundo vuelve a ser el protagonista de otra historia. Pero, ¿dónde están las raíces de nuestro odio? Las luces se apagan. Comienza Romeo y Julieta.
Este clásico de la literatura mundial ha sido representado por la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Con tan solo un muro como único cambio de escena, estos artistas, nos han hecho jugar con la imaginación creando en él, la iglesia de fray Lorenzo, las calles de las discordias y fiestas, el balcón de los enamorados y hasta el panteón de su terrible final. La interpretación de estos actores nos ha producido en nuestras propias carnes los sentimientos de cada personaje como si fueran nuestros. Hemos sentido la ira de Tebaldo hacia los Montesco, la ternura del ama, la picardía de Mercucio, y por supuesto, el amor a primera vista de los jóvenes Romeo y Julieta. Las rápidas idas y venidas de los personajes, junto con los frecuentes cambios de escena, acompañado de los versos de Shakespeare, hacían al espectador estar atento a cada acción en todo momento.
A pesar de ser una obra cuyo final es conocido, siempre sorprende cómo se puede versionar de tantas formas. Y así, ha sido el caso de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que con su originalidad nos ha transportado a Verona con la pluma de William Shakespeare para conocer su universo.
Una obra que te hace reflexionar sobre las emociones. ¿Hacia dónde lleva el odio? ¿Existe el amor eterno? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a matar? Muchas preguntas que se encierran en una sola obra. Romeo y Julieta.
ROMEO Y JULIETA
Teatro Clásico de Sevilla
Versión y dirección escénica: Alfonso Zurro (ADE)
Producción: Noelia Diez y Juan Motilla
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer con EstudioDeDos (AAPEE)
Diseño de vestuario: Carmen de Giles, Flores de Giles
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)
Música, espacio sonoro: Jasio Velasco
Realización de escenografía: Readest
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Enrique Galera
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Ayudante de escenografiá: Eufrasio Lucena (AAPEE)
Comunicación: Noelia Diez
Distribución: Noelia Diez
TEATRO LOPE DE VEGA. SEVILLA
Visto el 3 de octubre de 2019
Comments