top of page
  • Foto del escritorNacho León

'Quien lo probó, ¿lo sabe?': Desromantizando el amor



Reírse de uno mismo es un sanísimo ejercicio. Si además, la risa viene a propósito de tus propias desgracias, es señal de inteligencia, y de tener un gran sentido del humor. Y si, para colmo, decides montar una obra de teatro en la que pones tus miserias en escena, desde la comedia, la parodia, la autocrítica y las carnes abiertas, puede convertirse en una auténtica catarsis. Tanto para la creadora, como para el espectador. Y eso es precisamente lo que nos propone Majo Moreno con Quien lo probó, ¿lo sabe?


La obra, nos habla de la boda de M. Boda… que no salió como estaba planeada. A través de este suceso real, la dramaturga (asimismo directora y actriz del montaje), nos invita a reflexionar sobre el mito del amor romántico y su utilización por parte del sistema heteropatriarcal para su propio sustento. Todo ello, a través de personajes y situaciones de la vida de M, que sirven como trampolín para las diferentes secuencias, donde Majo Moreno nos ofrece todos sus recursos, a través de montajes de vídeo, coreografías, luces, sonido, audiovisuales en directo, y cuatro actrices que despliegan todos sus talentos actorales en escena.


El montaje es dinámico, fresco y tremendamente divertido. Es honesto, y a la vez espectacular. Cercano, popular, y a la vez poético y filosófico. Las reflexiones profundas se intercalan con facilidad con secuencias ligeras y costumbristas. Es una amalgama de propuestas y situaciones, que se complementan a la perfección, formando un todo rico y compacto. Escenas como las de las tías, cargadas de cercanía y ternura, u otras como la comida en la mesa, reflexiva a la par que hilarante, o ese cabaret fantástico en vídeo, entre otras, son secuencias que se nos quedan grabadas en la retina, y que contribuyen a quedarnos con un regusto divertido, agradable y vitalista.


Es sin duda el elenco uno de los pilares fundamentales del espectáculo. Las cuatro actrices se ganan al público desde el minuto uno. Empezando por la propia Majo Moreno, con su sinceridad y simpatía, Laura Cortón cargada de energía, Verónica Pérez con presencia y sentido del humor, y María Lores, tremendamente versátil y expresiva. Juntas hacen un equipo estupendo, que provocan que el espectador se identifique con ellas, y naveguen por la historia de M con soltura y alegría.


En una temporada teatral cargada de decepciones teatrales (en mi caso) con muchísimas de las grandes producciones escénicas de los teatros públicos, Quien lo probó, ¿lo sabe? supone un respiro, una alegría teatral amena, divertida y cargada de emociones.


QUIEN LO PROBÓ, ¿LO SABE?

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Majo Moreno

ELENCO: Laura Cortón, María Lorés, Majo Moreno, Verónica Pérez

PRODUCCIÓN: CuatrOjOs producciones

ESCENOGRAFÍA: Almudena Bautista

ILUMINACIÓN: Leyre Escalera

DISEÑO DE SONIDO: Pilar Calvo (arreglo de algunos temas)

VESTUARIO: Almudena Bautista

AYUDANTE DIRECCIÓN: Verónica Pérez/ Inma Gamarra/Carlos Manrique

AYUDANTE PRODUCCIÓN: Jessy Olivo

DISEÑO GRÁFICO: Rosa López

FOTOGRAFÍA: Luz Soria

DISTRIBUCIÓN: Alfredo Menéndez

VÍDEOS: tehagotureel

NAVE 73. MADRID


34 visualizaciones
bottom of page