top of page
  • Foto del escritorCoral Ros

'Question': Confesión de una payasa sin remedio


QUESTION

Question es la historia de una payasa. De una mujer payasa. Y al decir la palabra payaso, en este caso payasa, normalmente es fácil asociarla con cierto tono peyorativo para referirse a alguien de corta inteligencia. Y ya decir mujer payasa, aumenta la denigración del apelativo, pero ese es otro debate. En este caso, la historia va de una mujer que se dedica a ser payasa. Podríamos decir que libremente ha decidido tener como profesión, hacer reír a los demás encima de un escenario como ella misma dice.


Y Paula Valluerca sale al escenario desde el principio del show con una indudable declaración de intenciones: Viene a jugar. Desde su aparición parece decirnos, “Este va a ser mi espectáculo y mi espectáculo trata de jugar con vosotros. Quiero jugar con vosotros”. Se percibe… Su máxima como cualquier buen payaso es la conexión entre el público y ella y lo consigue sin ninguna dificultad desde el minuto uno en que entra al escenario a golpe de pecho. Sí señor. Reparte ostias a diestro y siniestro golpeando con sus tetas las caras del público (siempre guardando las correspondientes distancias como mandan estos tiempos). Esa osadía deja ya entrever un lenguaje escénico de búsqueda personal, de investigación en la indagación de la comicidad sin prejuicios. Es una inmersión en un universo de hallazgos y Valluerca te coge de la mano para adentrarte en un viaje que será un recorrido en la construcción de su propia obra de teatro.


Así la estructura es clara. Va construyendo y nosotros la acompañamos, testigos también de su aleccionamiento a Asier (su técnico de luces y sonidos), un tercer personaje en la sombra de la mesa técnica que nunca da la réplica pero sirve de apoyo al hilo conductor, al que le va explicando los pasos a seguir para hacer un buen espectáculo. Todo va sobre ruedas: presentación del personaje, público en el bolsillo, inicio del juego… hasta llegar al conflicto de la historia: La Duda. La Duda que se descubre como una parte de sí misma, la golpea (se autogolpea) literalmente, en un recurso físico simple pero efectivo a nivel narrativo y poético. Y será la duda la que se interponga como obstáculo entre ella y el deseo de su propia payasa de seguir con ese juego placentero, el juego por el juego que necesita el clown para poder existir. Así la duda le asalta en un intento de boicoteo del espectáculo en que se queda sin el ingenio necesario para poder seguir con la construcción que está llevando a cabo. Pero a esta mujer, irremediablemente, el payaso le pulsa fuerte desde dentro para querer seguir desprendiendo destellos de vida desde el escenario quedando claro que hay juego para rato.


El resto no lo destriparé porque creo justo que lo disfruten los espectadores que vayan a verlo, y degusten a esta maravillosa mujer payasa que valiente se expone a sus propios miedos y que de ellos ha sabido redirigirlos para construir su propia identidad.

Para acabar, desde aquí, desde la comodidad de mi mesa de escritorio, sólo animaría a Paula Valluerca o a su alter ego Madame Señorita a dar el salto a otros universos más anchos ahora que ya sabe y ha decidido convivir con La Duda. Ole tú.

QUESTION

Autoría y dirección: Paula Valluerca

Mirada exterior : Mireia Bautista, Rocío Cervera, Freddy de Los Ríos, Anita Trenzamundos, Alberto Quirós, Itxiar Bajo, Alfonso Rodríguez Naranjo, Jaime Pastor, Ángela Lobato, Pilar Chazarra, Elisa Martín-Caro

Iluminación: Javier Pérez Eguaraz

Asistencia práctica en espacios de ensayo: Estudio Ágora y Delfín Estévez, La Casa de Los Jacintos.

Reparto: Paula Valluerca

TEATRO LARA. MADRID


Visto el 4 de abril de 2021.






127 visualizaciones
bottom of page