top of page
  • Foto del escritorMiguel Ángel Somé

'Prostitución': La revolución de las putas


Una obra en el Teatro Español, con nombres como Andrés Lima, Albert Boronat, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, ya consigue captar la atención de cualquier espectador. Para más inri su título, que como mínimo es provocador, nos crea una gran expectación. El mal llamado oficio más antiguo, ese tema tabú del que no se te ocurriría hablar en una comida familiar, porque no es cómodo, porque es lo prohibido, porque está mal o al menos eso tenemos entendido. Pero, si lo piensas, ¿dirías que nadie de tu familia ha consumido servicios sexuales a cambio de dinero, con seguridad? ¿Cómo algo que es tan común en nuestra sociedad, es al mismo tiempo tan desconocido? Prostitución te lo planta en la cara de una forma cruda y directa.


La obra de Andrés Lima y Albert Boronat nos habla de eso, de la prostitución sin filtros ni máscaras. De lo que no vemos, del sentir de esas personas que son injustamente tratadas como carne con la que se puede comerciar y por un precio que incluso se puede negociar, convertir a una persona en un objeto de usar y tirar. Una crítica a la sociedad, al capitalismo que todo lo abarca y al machismo que impera en este mundo construido para los hijos de las mujeres y no para las hijas. Habla de la necesidad de un cambio, de la necesidad de una revolución feminista y en este caso de la necesidad de una revolución más concreta, la revolución de las putas.


Al comenzar la obra vemos a Carmen Machi haciendo de sí misma y entrevistando a una prostituta, lo que hace pensar que la función se desarrollará por esos derroteros. Pero todo comienza cuando te das cuenta de que ese era solo el preludio de una obra de teatro documental espléndida, con toques de cabaret. Donde cada una de las actrices toma distintos papeles entre putas, chulos y personajes que rodean el mundo de la trata. Personajes que hablan de forma natural de algo tabú, que cuentan cómo y por qué han llegado hasta ese mundo. Todos lo vemos como un mundo alejado de nuestra realidad, pero algo que se desarrolla a pocos metros de tu casa, no puede estar alejado de tu realidad, aunque tú lo creas así.


El trabajo que realizan las tres actrices en escena y también Laia Vallés al piano es espectacular. La forma en que convierten algo tan controvertido como la prostitución dentro del mundo del feminismo en una discusión entre tres trabajadoras sexuales, que como se dice "hacen la calle", sobre si se debe estar a favor o en contra de su legalización y de qué forma debe realizarse es increíblemente interesante. La forma en que Carolina Yuste interpretando a una prostituta con acento sureño desarrolla un discurso sobre el feminismo es completamente magistral. Como no se desarrolla de una forma directa hacia el público, sino dentro de una conversación, hace que no puedas ni pestañear. Tocar un tema como la violación utilizando un lenguaje tan crudo es algo que hace estremecerse al espectador. Hace un retrato de una sociedad que no queremos ver, pero que está ahí y sigue ocurriendo día a día. Pero también con momentos cómicos que hacen reír y aplaudir a todo el público, momentos que hacen que la obra tenga un equilibrio perfecto entre tensión y distensión.


La utilización de una escenografía tan simple como un contenedor portuario que gira y muestra distintas escenas dentro y fuera de él, te hace recordar en todo momento que hablamos del comercio de seres humanos. Los juegos de luces y momentos musicales de la obra no hacen más que enriquecerla aún más. Andrés lima demuestra de nuevo por qué es el actual Premio Nacional de Teatro, por esa capacidad de trasmitir unos sentimientos de una manera tan fuerte y directa.


Prostitución es sin duda de lo mejor que hay actualmente en la cartelera madrileña, una obra que va a llenar el teatro, sin lugar a duda, día tras día por su enorme calidad. Una producción que te hace sentir orgulloso del teatro público español.


PROSTITUCIÓN

Dirección: Andrés Lima

Dramaturgia y autoría: Albert Boronat y Andrés Lima

Reparto: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste

Música en directo: Laia Vallés

Actriz en Vídeo "Natural" Lucía Juárez

Aytes. Dirección: Laura Ortega y Alfons Casal

Diseño de Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan  

Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)

Composición musical/sonido:  Jaume Manresa

Diseño sonido: Enrique Mingo

Diseño vídeo creación/grabación: Miquel Àngel Raió

Dirección documental: Carolina Cubillo

Dirección de producción: Joseba Gil

Producción ejecutiva: Héctor Mas

Ayte. Escenografía e Iluminación: Alberto Hernández (AAI)

Ayte. Vestuario y Producción: Laura Galán

Ayudante de producción: Vicente Cámara

Producción: Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales

TEATRO ESPAÑOL. MADRID


Visto el 17 de enero de 2020


158 visualizaciones
bottom of page