top of page
  • Foto del escritorNacho León

'Parte de este mundo': Frescura poética


Parte de este mundo

No es la primera vez que los cuentos de Raymond Carver inspiran dramaturgias contemporáneas. El minimalismo y la teatralidad en los relatos y los personajes del considerado fundador del «realismo sucio», hacen que sus historias sean terreno abonado para la adaptación escénica. Pero lo que hace Adrián Canale y todo su equipo con el universo creativo del autor norteamericano es... especial. No en vano, se encuentran en su novena temporada con más de 500 funciones realizadas por toda Argentina, siendo la primera vez que se presenta en España.

Parte de este mundo es un espectáculo inspirado en textos de Carver donde no existe una dramaturgia fija, pues en cada función presentan una selección de cuentos diferente, que deciden unos minutos antes del comienzo, donde el texto es semimprovisado, y cuentan con intérpretes invitados en los diferentes puntos de la gira del espectáculo. Este peculiar formato se combina además con una puesta en escena singular, donde todo el público, dispuesto en una mesa larga en forma de aspa que ocupa todo el escenario, comparte mantel, comida y bebida con el elenco, proporcionando una cercanía cálida, y un ambiente de banquete entre amigos, que generan un clima de reciprocidad y confianza único entre artistas y audiencia.

Si bien es cierto que lo particular de la concepción de este montaje puede provocar que en ocasiones la propuesta adolezca de ciertas caídas de ritmo, el resto del tiempo aporta una frescura, naturalidad y dinamismo, que difícilmente pueden verse en espectáculos escénicos canónicos o convencionales. La puesta en escena, por lo demás, es austera más allá de la disposición del público, con ausencia de iluminación, y con solo la guitarra y la voz de Tian Brass como banda sonora de diversos pasajes de la obra. Lo superfluo, lo artificial, lo impostado, se arrincona, desaparece de la escena, para, sin renunciar a lo poético, dejar paso a lo puro, lo sincero, lo verdadero.

El espectáculo, se mantiene firme gracias al elenco, que está a un nivel espectacular, tanto el fijo como los artistas invitados, Joan Carles Suau y Carol Rovira, que se acoplan con soltura al núcleo del reparto estable. Este, funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, donde la escucha actoral, el ingenio y la soltura manejando los relatos de Carver brillan con luz propia. Los intérpretes son la parte central de la puesta en escena, y el resto de elementos giran en torno, por y para el realce de las actuaciones, como apoyo, pero siempre a su servicio. Nuestros protagonistas son un bloque compacto y solvente, con muchas salidas ocurrentes, chispa por momentos, y naturalidad a raudales, conformando sin duda el activo más valioso y destacado de esta función.

Parte de este mundo es una reunión entre amigos para contar batallitas. Es una cena de nochebuena sin cuñados. Un coloquio improvisado. Compartir mesa y mantel con desconocidos. Y escuchar sus historias.


PARTE DE ESTE MUNDO

Autoría: Adrián Canale

Dirección: Adrián Canale Textos base: Raymond Carve

Elenco: Tian Brass, Sergio Di florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, María Ximena

Viscarret y María Zambelli

Producción: Mariela Finkelstein

EL UMBRAL DE PRIMAVERA Visto el 7 de noviembre de 2019


29 visualizaciones
bottom of page