top of page
  • Foto del escritorEnrique Sierra Palmerola

El libro “Páginas de New Harmony”, presentado en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga


Enrique Sierra Palmerola

Codirector y editor de RETROLOGANDO


En el Centro Andaluz de las Letras de Málaga ha tenido lugar, en fecha reciente, la presentación del libro PÁGINAS DE NEW HARMONY, compuesto por doce obras teatrales redactadas por otros tantos autores, y publicado por “Teatro del Astillero”.


Ignacio Amestoy, María Folguera, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido, Aurora Mateos, Adelardo Méndez Moya, Antonio Miguel Morales, Gracia Morales, José Moreno Arenas, Diana M. de Paco Serrano, Rafael Ruiz Pleguezuelos y Adolfo Simón conforman el elenco de dramaturgos que participan en el libro. Todos ellos intervinieron en el congreso “Utopía, distopía, y miopía en el teatro contemporáneo de España del siglo XXI”, celebrado en New Harmony (Indiana, USA) en octubre de 2018, dirigido por el hispanista David Hitchcock, y de dicho evento surgió la idea del tomo colectivo de creación, a modo de homenaje y reconocimiento al congreso.


De reciente aparición, el volumen se ha presentado en la Librería Yorick de Madrid, así como en Málaga —motivo de estas líneas—, y están previstos más actos similares en diversas provincias.


La presentación malagueña, ante un público entendido e interesado —como quedó patente a lo largo del interminable turno de preguntas—, transcurrió de la siguiente manera:


Francisco Morales Lomas, profesor de la UMA, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, moderó el acto. I nició su introducción con un sucinto relato de la celebración del congreso en Indiana (octubre de 2018), sus circunstancias y su significación. Seguidamente, abordó cada uno de los 12 textos que componen el volumen mediante certeras síntesis de contenidos y formas expresivas. Excelente ejercicio de concisión y conocimiento a cargo del profesor.


Le siguió Antonio Miguel Morales, quien reivindicó el poder de la palabra y su capacidad de acción y reacción, en un planteamiento según el cual el teatro, no de forma exclusiva pero sí destacada, puede y debe actuar como elemento innovador y regenerador de la sociedad en que es concebido y se desarrolla. El compromiso ético y estético como indisoluble unidad es para este dramaturgo un factor esencial en toda pieza teatral que conciba. A modo de colofón y cierre de su participación, leyó un fragmento de El rinoceronte y la higuera, su aportación al volumen.


Aurora Mateos mostró su convencimiento relativo a la posibilidad de alcanzar la utopía, aun con reservas y desde su perspectiva como creadora. Con todo, la actualidad de nuestro presente dista mucho de aproximarse a esa situación idílica. También expuso sus modos de trabajo como autora y explicó cómo un artículo de prensa, sobre los resultados de unas elecciones en el pueblo de Marinaleda, le fecundó para elaborar El votante: olivar de cien caminos, su pieza incluida en el libro que se presentaba.


Adelardo Méndez afirmó no creer en la posibilidad real de lograr la utopía, algo que aplica de igual modo a la distopía. Según él, ninguna de ambas opciones resulta probable en su consumación, acabando con el ser humano como tal la segunda de ellas. Acto seguido, compartió algunas anécdotas e impresiones de la experiencia en New Harmony, para concluir su intervención con un relato del inicio de Entropía en el paraíso, texto con el que contribuye al tomo, y la lectura de su final.


José Moreno Arenas reflexionó sobre las circunstancias en que crea El inframundo (su obra incluida en PÁGINAS DE NEW HARMONY), su conexión con la extensa Federico, en carne viva, así como algunas de sus claves. Del mismo modo, referenció aspectos y detalles interesantes sobre el viaje a Estados Unidos (junto a Adelardo Méndez, en California una semana, antes de llegar a Indiana, con estreno angelino incluido) y su forma, inquietudes y motivaciones que le impulsan a crear textos como sus incursiones en la realidad lorquiana, tan distantes de su dramaturgia indigesta, centro de su producción.


Finalizadas las intervenciones, se abrió coloquio con los asistentes, en el cual se escucharon opiniones sobre el estado actual del teatro en España, nombres destacados de autores y autoras, influencias que ejerce la atención de investigadores extranjeros (en especial, norteamericanos) en el conocimiento de alguien que crea espectáculos teatrales y la relevancia de residir y trabajar en ciudades grandes y centros neurálgicos de España —Madrid y Barcelona a la cabeza— y su incidencia al ampliar o reducir su posibilidad de dar a conocer sus propuestas escénicas, y cómo y en qué medida afecta eso a los autores.


Tras los habituales agradecimientos y salutaciones, se dio por concluida la presentación.



26 visualizaciones
bottom of page