top of page

'Mundo Dante' o el espejismo celestial

Hace ya varias semanas pude acercarme al Off de la Latina para ver Mundo Dante, espectáculo escrito por Pedro Víllora, dirigido por Dolores Garayalde e interpretado por Ángel Mauri. Si no recuerdo mal ha pasado aproximadamente un mes del reestreno, sin embargo considero que haber dejado en remojo cada palabra, cada acción, cada gesto de Ángel; ha logrado que tome perspectiva de la potencia de su mensaje.


Mundo Dante

Admiro mucho la sencillez, especialmente en el teatro. Soy de los que creen en aquello de que “menos es más”, y en este caso volvió a corroborarse este mantra. Cuando entré en la sala, apenas encontré algunos elementos de atrezzo en escena, una suerte de escaparate desordenado y aparentemente descuidado. El caos. Al poco de oscurecerse el patio de butacas y aparecer Mauri con una evidente pinta de portero de discoteca neonazi y recitando versos en italiano, nos damos cuenta de que ese caos está salvaguardado por ese portero de discoteca neonazi y que ese caos no es sino nuestra Europa. El infierno. Pero el infierno según para quién. Quizá para el espectador, que veía un universo dominado por la xenofobia, el machismo o el individualismo. ¿Es Europa un infierno cruel? Tal vez para los que vemos la degradación de la civilización sí, pero no para todos aquellos hombres y mujeres que arriesgan su vida para refugiarse aquí, en nuestra tierra, o en la tierra de nadie. Aquella a la que los refugiados llaman “el Cielo”.


Y con qué precisión nos transmiten este mensaje el tándem Víllora-Garayalde durante esta función, a veces divertida y a veces amarga. El espectáculo puede presumir de agilidad y dinamismo, a pesar de profundizar en los aspectos de nuestra cultura que nos conforman como europeos, como ciudadanos y como miembros de Occidente. Las referencias pop musicales, visuales y lingüísticas consiguen que rápidamente aterricemos en la realidad que la obra necesitar contar. Como una especie de alarma desesperada. Por otro lado, hay que mencionar de forma muy singular a Mauri en su interpretación, pues aparte de realizar un trabajo excelente, sostiene a solas todo el espectáculo y le dota de una verdad aniquiladora. No puedes pertenecer a Europa y quedarte frío tras admirarlo en sus múltiples papeles.


Durante estos días, tras las últimas elecciones, me ha venido a la mente en repetidas ocasiones Mundo Dante. No puedo evitar, tras pensar en sus símiles con la Divina Comedia de Dante, pensar que estamos empachados de ruido y consignas simplonas. Creo firmemente en el bien que nos haría a todos, como pueblo, poder acudir a espectáculos tan profundos y certeros como este. No podemos olvidar que será el arte lo nos salve de un inminente castigo infernal.

Mundo Dante

MUNDO DANTE

Dramaturgia: Pedro Víllora

Dirección: Dolores Garayalde

Intérprete: Ángel Mauri

Vestuario y maquillaje: Carolina Mauri

Diseño gráfico: Eva Feníes

Iluminación: Alberto Delgado

OFF DE LA LATINA. MADRID


Visto el 3 de octubre de 2019


81 visualizaciones
bottom of page