top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Market': El precio de la mentira

En un momento en el que las cookies se dedican a recaudar nuestra información de manera bestial, ¿qué puede decir un paquete de galletas de nosotros?


Market hace un retrato fiel de los comportamientos más oscuros del ser humano: la mentira, la manipulación y la violencia. Lo que en principio parece un encuentro casual, se convierte en un vórtice de egoísmo e intereses que consigue mantener la atención del espectador durante toda la función y hacerle sentir la misma angustia que sufre uno de sus protagonistas.


Nacho León y Miguel Ángel Somé dan vida a Luis y a Javier, dos desconocidos (o al menos eso cree Javier) que un día cualquiera coinciden en un parque. La cuidada interpretación de los actores consigue despertar sentimientos en el público llegando a hacer que te posiciones y empatices con quien a todas luces es el malo de la historia y quieras que el que está haciendo el bien (utilizando bien de manera muy ligera y gratuita) fracase en su intento.


Un banco y un trozo de tiza crean la escenografía al mas puro estilo Dogville, que funciona de maravilla y no necesita de ningún otro elemento para situarnos en el espacio. Los pequeños cambios de vestuario hacen avanzar los días y las transiciones nos facilitan información adicional para no perdernos ningún detalle de la historia. Se nota el trabajo y el mimo de la dirección en el resultado final del espectáculo.


Market es el primer montaje de largo formato de la compañía Zero9 Producciones, un grupo de jóvenes andaluces fundado en Madrid en el año 2017 y la opera prima del (además de protagonista) autor Miguel Ángel Somé. Da gusto ver cómo, con no demasiados medios, una compañía nueva consigue sacar y defender una obra nada fácil y de gran envergadura.


En definitiva, nos encontramos con un trabajo bien elaborado. Un espectáculo muy por encima de la media de lo que se podría esperar de la primera obra de una compañía o del primer guión de un autor. Una historia dura que consigue que salgas angustiado y planteándote tu moralidad al no ser capaz de tomar una decisión respecto a posicionarte del lado de uno de los protagonistas. Si no te importa que te hagan pensar y cuestionarte, te invito a que no pierdas la oportunidad de verla, pero ten cuidado al adquirir tu entrada… no sabes quién puede estar mirando.


MARKET

Actores: Nacho León y Miguel Ángel Somé

Autor: Miguel Ángel Somé Dirección: José Carpe Escenografía y vestuario: Zero9 Iluminación y sonido: Mª José Ruiz y Ana Rocío Dávila Producción: Ana Rocío Dávila Marketing y social media: María José Ruiz

Producción: Zero9 Producciones

TEATRO DE LAS LETRAS. MADRID


Visto el 12 de Enero de 2020


124 visualizaciones
bottom of page