top of page
  • Foto del escritorNacho León

'Los planes de dios': Desnudando el cuerpo y el alma


Jose Andrés López tiene un universo propio. Y esto no es nada sencillo. En una cartelera teatral a rebosar, en la que cada semana se estrenan decenas de nuevos montajes de pequeño, mediano o gran formato en salas y teatros del país, no es habitual encontrar artistas que impriman su sello en cada espectáculo que ponen en pie. Creadores con un estilo personal y diferente, que apuesten por la experimentación y lenguajes distintos para la escena. Es por eso que me gusta tanto el trabajo de Jose Andrés, a través de su compañía Viviseccionados, que sigue sonando en los últimos años como una de esas voces escénicas emergentes en nuestro panorama teatral.


Esta vez, lo hace con su nuevo montaje, que ya se estrenó en el Festival de Otoño, Los planes de Dios, pieza de corte más íntimo que otras como La patética historia de Niño Piña o Las palabras de la carne, no solo en el número de intérpretes, sino en el mismo concepto de espectáculo, que no en vano nació de las experiencias y reflexiones de su autor durante el confinamiento.


La propuesta se plantea como una fusión a medio camino entre el concierto electrónico y el recital de perfopoesía, y sin embargo con una eminente concepción teatral. Los planes de Dios ahonda en la investigación sobre la capacidad expresiva del cuerpo en movimiento en conjunción con la música sugestiva, intercalándolo con la palabra clara, la reflexión pura y descarnada, el desnudo físico y espiritual.


Como es habitual en su creador, el texto tiene una importante carga de reflexión, preguntas y respuestas que el autor e intérprete lanza de forma directa al público, en torno al concepto de soledad y como esta puede llegar a convertirse en una enfermedad para la sociedad y el individuo, abordando además otros temas como la sexualidad o el amor. Jose Andrés pone sobre la mesa los claroscuros de su alma, de forma directa pero también evocadora, a través del cuerpo y la palabra, apoyado por unos audiovisuales atractivos, y la música en directo del también actor Carlos Gorbe, con ritmos potentes e inmersivos que nos sumergen en el universo propuesto, convirtiéndose la música en una auténtica interlocutora, dialogando en todo momento con el artista, alzándose con voz propia en la escena.


Por poner un pero, el espectáculo deja con ganas de más, en parte por su ajustada duración, pero también por la sensación de que la propuesta tiene más recorrido, una vez entrado en el trance en el que te sume la obra, el cuerpo y la mente del espectador están predispuestos a aceptar con gusto lo que los artistas le ofrecen, acabando la función con la sensación de que el tiempo pasó volando y con las ganas de seguir danzando por la mente del artista.


LOS PLANES DE DIOS

Creación, texto, dirección e interpretación: Jose Andrés López

Música en directo e interpretación: Carlos Gorbe

Plástica y diseño de cartel: Lle Godoy

Iluminación: Antiel Jiménez, Jorge Colomer

Fotografía y videocreación: Virginia Rota

Asistencia de creación: Román Méndez de Hevia

Asistencia de movimiento: Silvi Mannequeen

Producción: Festival de Otoño y Viviseccionados

Comunicación y Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

NAVE 73. MADRID


Visto el 14 de enero de 2022


68 visualizaciones
bottom of page