top of page
Foto del escritorNacho León

'La intimidad' de La Tarara Company


Resulta un privilegio tener la oportunidad de conocer una compañía desde sus primeros pasos, y que a lo largo de muchos años (13 ya) y en sucesivos montajes, nunca deje de sorprenderte. Porque siempre se puede dar otra vuelta de tuerca, explorar nuevos lenguajes, nuevas formas, sin perder un ápice del sello propio que les caracteriza. Y este es el caso de La Tarara Company que, con su pieza La intimidad, se embarca en un nuevo proyecto escénico, que indaga sobre el lado más oscuro del ser humano.


La intimidad es una obra en proceso, un working progress que pudimos degustar en el festival A4 Bandas de Factoría Jarana, encuentro que se va consolidando cada año como laboratorio y caldo de cultivo de propuestas escénicas alternativas, cuyas obras ganadoras, entran posteriormente en la programación de la sala Nave 73. De esta manera, lo que podemos ver en el festival es una declaración de intenciones, un esbozo más o menos definido de lo que será, o de lo que quiere llegar a ser. Y ya en este punto del proceso, podemos valorar las claves de lo que nos depara este montaje.


La intimidad propone una continuidad del lenguaje propio de la compañía, en el trabajo sobre figuras del universo pop y televisivo, en este caso a través de la ficticia celebrity Marianne Bosseyour, trasladándonos a un plató en directo durante una entrevista a nuestra protagonista. Y, poco a poco, la pieza se transforma, para dar paso a la oscuridad. En palabras de la autora y directora Marie Delgado, la obra parte del universo cinematográfico del director Andrzej Żuławski, mezclado con El Teatro de la muerte de Tadeusz Kantor y el imaginario del Carnaval de Cádiz. Es por ello que en el montaje podemos encontrar un idioma macarrónico a caballo entre el francés, inglés y español, coreografías ‘zarandianas’, deformación del cuerpo, los rostros y el lenguaje, proyecciones, color, música, gamberrismo, esperpento, ritmos altisonantes, y un sentido del humor muy personal que lo impregna todo. Un viaje entre el horror, la risa, la angustia, y el desmayo. Todas las características aquí descritas son comunes a casi todas las piezas de La Tarara, pero es quizás la indagación en lo turbio, lo oculto, lo sobrenatural, lo que diferencia esta pieza. Es cierto que estas sombras aparecen especialmente de la mitad de la historia hacia delante, y es esta la parte de la obra, según comenta el equipo en el coloquio posterior, que les queda por explorar en más profundidad, quedando ahora como un apunte, una base sobre la que jugar. También, en la primera mitad de la propuesta, tienen todavía margen de juego, de darle una vuelta de tuerca a los tiempos y la caracterización de ciertos personajes, para terminar de conformar un espectáculo redondo.


Conociendo a la compañía por su trayectoria, no tengo ninguna duda de que nos espera una función ilusionante, personal y única, por la que merece la pena estar atentos a su futuro estreno, y que será un pasito más allá en la andadura de una compañía que no deja a nadie indiferente, imprescindible en el panorama teatral alternativo nacional.


LA INTIMIDAD

Dirección: Marie Delgado / La Tarara Company

Performers: Luis Carlos Agudo, Ana Rocío Dávila, Marie Delgado, Miguel Deblás, Jorge De Santos

Espacio y luces: Victor Longás

Producción: Luis Carlos Agudo

FACTORÍA JARANA. MADRID


19 visualizaciones

コメント


bottom of page