top of page
  • Foto del escritorLaura Garmo

'Kohlhaas': ¿La justicia es posible?


Una silla en el centro del escenario y un actor, que sale y la ocupa. Ya no la abandonará hasta el momento de los aplausos. El actor es Riccardo Rigamonti que nos cuenta la historia de Michael Kohlhaas.


Kohlhaas es un criador de caballos, respetado en Sajonia. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos y Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.


Esta es la versión teatral del libro de Heinrich Von Kleist del que también se ha hecho película. Marco Baliani, un actor, dramaturgo y director italiano la adapta al teatro convirtiendo esta obra en un hito del teatro italiano. Riccardo quedó fascinado al verla y se puso en contacto con Baliani para que le cediera los derechos y este se los cedió a condición de que se respetara la forma de hacerlo. Rigamonti cumplió y en la versión en castellano con la que ha girado por España y que ahora trae al Teatro del Barrio sigue respetando esa forma de hacerlo, la narración oral. A través de su cuerpo, su voz y su gran expresividad vemos recreadas las distintas situaciones y personajes a los que se enfrenta el protagonista.


Ricardo Rigamonti con la dirección de María Gómez realiza un trabajo aparentemente sencillo pero que requiere una implicación enorme interpretativamente para conseguir algo que, a día de hoy, es bastante complicado: mantener al público atento, durante hora y cuarto, escuchando una narración. Y no solo lo consigue, sino que nos incita a dejar volar nuestra imaginación viendo a través de sus ojos y a través de sus ojos también consigue emocionarnos.


El trabajo de Riccardo es impecable, con gran ritmo y limpieza. Con pequeños cambios en su cuerpo, su mirada y su voz vemos múltiples personajes. Los cambios de luz nos ayudan a diferenciar espacios, atmósferas y también apoya en la creación de los personajes. Y como único sonido, el de su voz y el de sus zapatos contra el suelo, sus caballos.


La historia, a modo de parábola, nos hace reflexionar sobre el concepto de justicia. Kohlhaas persiguiendo un ideal de justicia se convierte en una persona injusta porque como nos dice la obra, la venganza pertenece a los injustos, pero entonces, si la justicia pertenece a los justos ¿por qué uno, siendo justo, puede no encontrar justicia? La obra nos habla sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia y es que en el momento en que uno no se puede enfrentar a los poderosos la justicia desaparece y esto es algo que sigue estando, desgraciadamente, de plena actualidad.


Vista el 8 de Enero de 2022


Interpretación: Riccardo Rigamonti. Texto: Marco Baliani y Remo Rostagno. Basado en “Michael Kohlhaas” de Heinrich Von Kleist. Traducción: Beatriz Castellary. Dirección: María Gómez. Iluminación: Magdalena Broto.



74 visualizaciones
bottom of page