Interior Día es una propuesta fresca y desenfadada en la que Miguel Valentín, a la autoría y dirección, nos traslada a un plató de televisión en el que se graba la vida de un guionista que es él mismo, en su proceso vital y creativo. Tres historias que se entrecruzan en una escalada frenética en la que los límites de los planos ficcionales se difuminan hasta dar con una historia delirante y a la vez profundamente humana.
Con un planteamiento de dirección original y dinámico, la obra mantiene un ritmo fantástico en todo el montaje, con un uso del vídeo en directo que explora y experimenta las posibilidades de un recurso que fusiona el lenguaje audiovisual con el teatral, dotando a toda la puesta en escena de una personalidad especial, un sello único en perfecta consonancia con esta dramaturgia autoficcional.
El espacio escénico resulta sugestivo con muy poco. El uso de la cámara en directo, ayuda a generar espacios y atmósferas con escasos elementos, eso sí, muy bien escogidos, siempre en el juego de la perspectiva, la luz y la profundidad de campo, jugando constantemente con el doble foco del espectador, entre la acción del escenario, y la óptica de la imagen proyectada. El ambiente es cálido y acogedor, lo que provoca que nos sintamos como en casa, adentrándonos fácilmente en el espacio personal de Miguel, fundiéndonos con sus pensamientos y su universo creativo.
Y por supuesto, qué decir de los intérpretes. El elenco, conformado por Anahí Beholi, Montse Simón, Luis Sorolla y el propio Miguel Valentín, resulta compacto y resolutivo. Cada uno de ellos, despliega sus mejores armas sobre el escenario, con un derroche conjunto de vis cómica, pero a su vez con capacidad para emocionar al espectador, para en medio de ese totum revolutum que en ciertos pasajes se embarcan la acción, ser capaces de tocar al público de una manera sutil y entrañable. Un lujo verles sobre las tablas.
Interior día se agradece en tiempos de carteleras llenas de espectáculos cortados por el mismo patrón. Una apuesta por la fusión de lenguajes, y a la vez puramente teatral. Un montaje con un sentido de humor desbordante y buena carga de profundidad, un reparto de altura, con un sello de dirección muy especial, y una factura notable. Se agradece.
INTERIOR: DÍA
Elenco: Anahí Beholi, Miguel Valentín, Montse Simón, Luis Sorolla
Autoría y dirección: Miguel Valentín
Ayudantía de dirección y creación: Caterina Muñoz Luceño
Escenografía: Blanca Bescós
Producción: Los Lúmenes
Música original y diseño sonoro: Nando Jiménez
Iluminación y realización de vídeo: Gabriel Piñero
Gráfica: Rodrigo Arahuetes
Asesoría: Los Números Imaginarios
EL UMBRAL DE PRIMAVERA MADRID
Visto el 3 de abril de 2022
Comments