top of page
  • Foto del escritorNacho León

'Emilia': La belleza de lo sencillo


Emilia

El Teatro del Barrio, inicia el proyecto Mujeres que se Atreven, el cual comprende una serie de monólogos teatrales de mujeres, personajes históricos que “narran” sus vidas y, al hacerlo, ponen en relación sus conflictos vitales con los arquetipos, metáforas e imágenes de la mujer que operan en sus contextos respectivos. Y qué mejor comienzo que con Doña Emilia Pardo Bazán, insigne escritora de finales del siglo XIX y principios del XX, novelista, dramaturga, periodista, feminista, y una de las introductoras del naturalismo en España.


Emilia destila sencillez. En un espacio (casi) vacío, la actriz Pilar Gómez nos recrea el universo intelectual, creativo, y también personal de un mito de la literatura como es Emilia Pardo Bazán. Sus inquietudes, sus esperanzas, sus frustraciones, sus ambiciones, sus pasiones… Pero todo desde la sencillez y con buenas dosis de sentido del humor. No estamos ante un espectáculo como otros de corte biográfico donde observamos el recorrido vital completo de un personaje histórico, de inicio a fin. Ni siquiera observamos un fragmento clave de su vida, algún evento crucial y decisivo en el devenir del personaje. No. Emilia es otra cosa.


Emilia es un retrato parlante. Un instante animado, una fotografía viva, que parte de un planteamiento básico a través del cual el equipo artístico navega para transmitirnos todas las aristas de esta gran escritora: Emilia, se planta a las puertas de la Real Academia de la Lengua para reclamar su ingreso en la misma (reclamación histórica que efectivamente se produjo en varias ocasiones). Y digo reclamar y no solicitar, ya que como ella misma relata, su no inclusión en dicha institución era (y sigue siendo) un asunto sangrante en vista de su calidad artística, la repercusión de su obra, y su influencia en la literatura de su época.


Emilia, harta de esperar, interrumpe en el salón de la academia, donde se topa con lo más granado de la sociedad literaria de su tiempo, hecho ficticio que sirve a las autoras, Noelia Adánez y Anna R. Costa, como motor para desgranarnos la vida de su protagonista, particularmente la artística, el contenido de su obra, su adelantado feminismo, su rebeldía contra los estándares sociales, y su relación con los autores coetáneos. Impagables las escenas con su enemigo Leopoldo Alas Clarín, o su amante Benito Pérez Galdós.


Sin escenografía más allá de una silla, y con el simple apoyo de un vestuario resultón, el montaje está pensado por y para el trabajo de la actriz. Pilar Gómez, desde lo sutil, lo conciso, se mimetiza con Pardo Bazán, la encarna y la vive de manera que el público la reconoce a la perfección, conozca más o menos al personaje histórico. Es imposible no empatizar con ella, no abrazar sus circunstancias, lamentarnos y reírnos con ella. No en vano, este trabajo ya le valió un premio Max a la mejor interpretación femenina en 2018.


Emilia, un montaje para disfrutar sin prisas, para dejarse impregnar y emocionar del teatro puro, y de la vida de una artista a la que siempre merece la pena revisitar.


EMILIA

Intérprete: Pilar Gómez

Dramaturgia y dirección: Anna R. Costa

Texto: Noelia Adánez & Anna R. Costa

Elementos escenográficos: Teatro del Barrio

Iluminación: Raúl Baena

Espacio sonoro: Iñaki Rubio

Vestuario: Ana Labrador

Peluquería: Montse Ortega

Sombrero: Biliana Borissova

Producción ejecutiva: Sara F. Valencia

Ayte. de dirección y producción: Pablo Esguevillas

Producción: Teatro del Barrio

TEATRO DEL BARRIO. MADRID


Visto el 16 de octubre de 2021







15 visualizaciones
bottom of page