top of page
  • Foto del escritorRedacción

Elena Bolaños: Ninguno es igual a otro


Elena Bolaños

Ningún proceso de creación es igual a otro (o por lo menos esa es mi intención). Hasta ahora me he negado a crear una metodología de creación. Intento partir de caminos diferentes y eso me hace estar alerta, en continuo estado de apertura para descubrir en el ensayo la chispa mágica que hay en lo escénico.


En este caso había muchos elementos nuevos para mí y todo lo que es nuevo supone un reto. Es un reto aprender a escuchar, a leer las imágenes, a crear personajes que son mitos y descascarillar la enorme capa de lo que todo el mundo espera de estos: indagar, escarbar, cuestionar, bucear e ir a lo humano de lo que podemos entender que son ellos (eso sí, siempre desde nuestra pequeña capacidad de entendimiento).


Este reto era muy atractivo para mí. Trabajar dos figuras tan míticas como Federico García Lorca y Margarita Xirgu. Un reto ubicado en un sueño onírico de ella y en una pregunta que siempre quiso hacerle a Federico y que la atormentaba en sueños.


En los procesos de creación hay que ser muy generosos siempre: todas partes implicadas deben tener un corazón puro y un deseo que esté por encima del interés personal. Este deseo es la historia: lo que está sucediendo sobre el escenario, solo y exclusivamente es lo que importa, cualquier parte superflua lleva la belleza de lo escénico a un mundo ordinario que no debe existir en lo onírico.


Sobre el escenario solo existen los personajes: lo que dicen, la importancia de sus acciones, los símbolos que dotan de profundidad y por supuesto, los silencios, tan importantes y necesarios.


Me gusta encontrarme en los procesos de creación. Me enseñan tanto sobre el teatro y todo lo que lo rodea... A veces y en su mayoría son cosas hermosas, sencillas (que no simples) y casi pertenecientes a otro nivel de realidad.


El teatro nos mantiene cuerdos, el teatro nos ayuda a soportar la vida cotidiana, el teatro nos ayuda a comprender a los seres humanos, el teatro es para y por. En el teatro todos los elementos confluyen con la misma importancia: todos tienen el mismo peso para contar la historia, ninguno está por encima de otro. Tan importante es la música, como la acción, como los personajes y lo que dicen.


Fedevrico en carne viva

Para eso es muy importante rodearse de un excelente equipo, un equipo que respire el mismo aire, que tenga la capacidad de percibir los aromas y los colores que desprenden esas chispas que surgen en los ensayos y tejer el espectáculo. Todo está al servicio de todo, no puede ser de otra manera (o por lo menos no lo concibo de otra manera). Esto sí es lo que podríamos decir; el leitmotiv de los procesos de creación en los que participo.


Siempre me he sentido muy afortunada, la vida me ha permitido estar en los proyectos más bonitos que se puedan habitar acompañada de las mejores personas que se puedan tener al lado. Y eso es lo que hace que los procesos, aunque a veces sean muy duros por la exigencia emocional que exigen, sean un verdadero disfrute.


Gracias a todas las personas que han hecho realidad este viaje, esta historia no podría ser contada sin ninguna de ellas. Gracias por su entrega y generosidad sincera. Gracias por enseñarme a saber quién soy dentro de un proceso. Gracias.


La creación de un espectáculo es una búsqueda constante. Y en ello andamos, en el proceso de continua búsqueda donde quizás algún día, podamos encontrar algo.


Federico en carne viva

FEDERICO, EN CARNE VIVA

Autor: José Moreno Arenas

Dirección: Elene Bolaños

Intérpretes: Rubén Carballés y Elena Bolaños

Vídeos, composición musical y espacio sonoro: Matthieu Berthelot

Vestuario: Almudena Ruiz

Diseño de iluminación: Diego Cousido

Fotografía y diseño gráfico: berth99

Comunicación y prensa: La Andaluza Creativa

Producción: Apasionaria Producciones


Federico, en carne viva se representará los días 5 y 6 de octubre dentro del III Ciclo a Cielo Abierto. Noches de teatro en Centro Cerámica Triana (Sevilla).

Información y entradas: ICAS Cultura en Sevilla


SOBRE APASIONARIA

La nueva línea de creación de la directora de escena Elena Bolaños, fundadora en 2005 de la compañía BricAbrac teatro, cuyos espectáculos han girado por toda la geografía española, ha conseguido un total de veintiún premios en diferentes certámenes y festivales en estos años.


Esta nueva línea teatral se centra en espectáculos más maduros y reflexivos cuya estética es el reflejo de la madurez de la directora. Federico, en carne viva se ha estrenado en enero 2018 en el en el Teatro Echegaray de Málaga en la programación del prestigioso 35 Festival de Teatro de Málaga, así como en el Murphy Auditorium de New Harmony - Indiana (EEUU) en la programación del Contemporary Spanish Theater Symposium - Stages of Utopia, Dystopia, and Myopia del University of Southern Indiana bajo la dirección del College of Liberal Arts and the Department of World Languages and Culture.


Apasionaria tiene otros espectáculos como el galardonado La FELICIDAD es el deseo de repetir o PERSONNE la tragedia del silencio, estrenado el 21 de junio de 2018 en el Teatro Central de Sevilla.




201 visualizaciones
bottom of page