top of page
  • Foto del escritorIrene M.ª Rodríguez Márquez

El aljibe, de José Moreno Arenas: "Nada hay peor que la inseguridad, que la incertidumbre"


El aljibe, de José Moreno Arenas”, en Boletín del Centro Artístico, IV Época, N.º 13. Centenario Cante Jondo. Mayo de 2022.


Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.


“Nada hay peor que la inseguridad, que la incertidumbre”. Es la primera frase del texto. Ahí está dicho todo, el desgarro del alma que no alcanza el amor deseado, la desesperanza al tener que vivir amores oscuros, ocultos, esclavos de las normas impuestas por la hipocresía de los que se creen dueños de la moral de todos.

Dolor inmenso, por tener que esconder en el inframundo los sentimientos más bellos que deberían vivir en la superficie.


Y aunque te llamo, amor mío, desde debajo de la arena… tú no estás, no respondes a mi anhelo, no escucho tu voz, aquí abajo… ni ahí arriba. No eres actor más que en mis sentimientos, quizás en mis recuerdos de un futuro bajo la luna clara y ensangrentada.

CONTRADICCIÓN. Federico extiende las manos y duda. Federico se acerca a esa raja que hiere la explanada, se arrodilla y duda. Quiere ir “bajo la arena”, pero le espantan los ayes y los lamentos que escucha. Piensa que ahí abajo será libre, pero ¿a qué precio? Da un paso atrás, duda: descender al inframundo, unirse a esas almas desgarradas por el mal de amores; o liberar a todos esos infelices y darles vida “al aire libre”.


Todo el conflicto del ser humano lo concentra Pepe Moreno en “cuatro renglones”, elegida cada palabra como un estilete afilado que no encuentra oposición cuando penetra en la humanidad de sus ávidos lectores, pero que quiere ir más allá y lo consigue, rasgando las cómodas y conformistas vestiduras para remover conciencias. Todo eso con pocas palabras y muchos silencios, incluso con un aura de misterio y un no anunciado pero de todos sabido “Continuará”.


El Centro Artístico y Literario de Granada ha convertido en tradición enhebrar sus Boletines con perlas de teatro mínimo que el autor granadino extrae gota a gota de su espíritu lorquiano, y regalar al auditorio la exclusiva de sus estrenos interpretativos, normalmente a cargo de quienes son ya habituales colaboradores: el Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, dirigido por José Manuel Motos.

Así ha sucedido en el último Boletín, un número 13 especialísimo cuya edición incluye El aljibe, obra de belleza incuestionable con la que Moreno Arenas se une a la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo que se celebró en la Plaza de Los Aljibes de La Alhambra, organizado por Federico García Lorca, Manuel de Falla y Miguel Cerón. ¡Ahí es nada…!




49 visualizaciones

Comments


bottom of page