top of page
  • Foto del escritorNacho León

'El pecado mortal de Madame Campoamor': Razón y corazón


el pecado mortal de madame campoamor

El teatro documento está en auge. Vemos en nuestras carteleras numerosos montajes basados en hechos históricos, o en realidades sociales, que pretenden explorar nuevos formatos para un género que vive un gran momento, y que ofrece numerosas posibilidades artísticas, reflexivas, divulgativas y didácticas. Y este es el caso de El pecado mortal de Madame Campoamor, una interesante propuesta sobre la vida de la mítica política española, que parte de un original punto de partida: un programa de radio-teatro en el tardo franquismo en el que un grupo de artistas luchan contra la censura por contar la vida de Clara Campoamor, centrado en uno de los episodios más recordados de su vida: el debate sobre la aprobación por primera vez en la Historia de España del sufragio femenino, en el parlamento de la II República, y su compleja relación política y personal con Victoria Kent.


El espectáculo, con un desarrollo dramatúrgico sencillo pero efectivo, a partir del original planteamiento inicial, tiene ciertos altibajos en el ritmo, pero se sustenta gracias al buen hacer del elenco, que funciona en sus diferentes registros, con un juego metateatral interpretativamente complejo, pero por el que transitan con soltura, emocionando y haciendo reír a lo largo de toda la propuesta, destacando la presencia y energía de José Fernández, y la presencia vocal y emotividad de Elena Rey.


Los momentos álgidos de la función vienen de la mano de los discursos más emblemáticos de Campoamor. Resulta emocionante e impactante ver sobre la escena uno de los pasajes más notables de la historia del feminismo y de la política española. La recreación del suceso, potenciada además por una dramaturgia que aporta tensión dramática por la situación en la que los personajes arriesgan sus carreras y sus vidas, cobra una fuerza especial, eriza el vello y estremece el alma.


El diseño del espacio escénico, si bien con un cierto estatismo estructural, resulta dinámico en la acción, dando un marco adecuado para el desarrollo del montaje, apoyado por unos potentes diseños de iluminación y sonido, siempre presentes en diálogo permanente con el elenco y la trama.


Para los amantes del teatro documento, el teatro político, la historia de España y la historia del feminismo, Madame Campoamor es una excelente experiencia teatral e inmersiva, que se disfruta y se degusta desde la calma, entretiene y emociona a partes iguales, y resulta un dignísimo homenaje a una de las figuras más ilustres de nuestra Historia.


EL PECADO MORTAL DE MADAME CAMPOAMOR

Reparto: Irene Coloma, Jose Fernández, Mario Hernández, Elena Rey Dirección & Texto: Mario Hernández Dramaturgia: Mario Hernández & Jose Fernández y Sara G. Romero Diseño de Iluminación: Álvaro Guisado Garavito Ayudante de Dirección: Guillermo Rodríguez Diseño Sonoro: Hernández & Fernández Fotografías: Julia Armengol Comunicación & Prensa: Gran Vía Comunicación Producción: Hernández & Fernández & Viceversa Distribución & Contacto: ciahernandezyfernandez@gmail.com Agradecimientos: Ámbito Cultural El Corte Inglés, Teatro del Barrio, Pita Sopena, Isaías Lafuente, Sara Mata, Nono Mateos, Jorge Corrales y Fernando Huesca.

TEATRO BELLAS ARTES. MADRID


Visto el 4 de mayo de 2022


44 visualizaciones
bottom of page