top of page

10 razones para ver 'El médico', uno de los musicales imprescindibles de Madrid


El médico

1. El médico puede presumir de ser un espectáculo que alcanza una calidad sobresaliente en todos sus ámbitos, algo que ni siquiera los mejores musicales del mundo logran, puesto que en la mayoría siempre solemos encontrar disciplinas que destacan menos. Sin embargo, en este musical, tanto actores como cantantes, bailarines, músicos y demás artistas tras el escenario realizan un impecable trabajo.


2. La calidad musical de los temas y el esmero y mimo en la producción e interpretación instrumental hacen de su repertorio una auténtica delicia. Sus toques étnicos están integrados de una forma tan orgánica que te trasladarán hasta la antigua Persia. El médico suena muy bien, y además cuenta con orquesta en directo.



3. La escenografía de Alfons Flores realiza a la perfección sus funciones. La plataforma giratoria, como ya vimos, por ejemplo, en Los miserables del Queen’s Theatre de Londres, resulta de lo más efectiva y dinamiza los múltiples saltos espaciales y temporales. Por otro lado, el escenógrafo evoca la arquitectura musulmana de una forma sencilla pero sin dejar de cuidar los detalles que la hacen tan reconocible.



El médico

4. El vestuario de Lorenzo Caprile ayuda a que tanto actores como bailarines brillen sobre el escenario, sin traicionar en ningún momento a la verosimilitud ni al contexto en el que está ambientada la acción.



5. La historia, al igual que en la novela homónima de Noah Gordon, trata desde la actualidad temas tan controvertidos como la xenofobia, la inmigración, la obstinación y sus peligros a la hora de perseguir los sueños, la lealtad o incluso el eterno debate entre ciencia y religión que, aunque pienses que en tu mente está más que superado, te hará reflexionar sobre sus matices.



6. El virtuosismo vocal de Joseán Moreno (Barber), Alain Damas (el sha) y, por supuesto, Daniel Diges (Rob J. Cole) es de obligatorio disfrute. Me atrevo a decir que, actualmente, no hay muchos espectáculos en Madrid con un despliegue de voces tan poderosas como las de este maravilloso trío.



7. Ana San Martín. Así, en general. Personalmente la he descubierto en este montaje y debo decir que me condujo hasta el trance. La versatilidad y la candidez de su voz, la verdad en su interpretación y el derroche de carisma que ofrece sobre el escenario es, seguramente, una de las principales joyas de esta segunda temporada. No os perdáis su tema como solista porque no viviréis nada parecido en un teatro.


El médico

8. El médico sabe beber de los mejores musicales contemporáneos. Por un lado puedes reconocer toques de la factoría Disney que te trasladan a atmósferas mágicas como la de Aladdin, pero también te recordará a grandes musicales para adultos como Wicked o, como hemos señalado antes, Los miserables.



9. Como bien comentó Joseán Moreno al final del pase del estreno de su segunda temporada, El médico es un proyecto que nació muy pequeñito pero que ha ido engrandeciéndose por méritos propios. Las composiciones pertenecen a Iván Macías, la adaptación a Félix Amador y la dirección a José Luis Sixto; y gracias a la potencia y el buen hacer de todo este equipo hoy El médico se halla en primera línea de musicales españoles, habiendo obtenido de forma justa todos sus galardones y reconocimientos.



10. Ya lo he dicho, pero vale la pena repetirlo: El médico es un musical Made in Spain que nada tiene que envidiar ni a los musicales de otras capitales europeas ni al propio Broadway. Por esta razón opino que, cuando el trabajo está bien hecho, los espectadores del teatro en general y de los musicales en particular debemos apoyarlo en su andadura que, espero y deseo, sea de lo más longeva y fructífera.



EL MÉDICO

Dirección: José Luis Sixto Co Dirección y Coreógrafia: Francesc Abós Compositor y Director Musical: Iván Macías Libreto: Félix Amador basado en la Novela de Noah Gordon «El Médico» Escenografía: Alfons Flores Vestuario: Lorenzo Caprile Magia: Jorge Blass

Reparto: Daniel Diges es Rob J. Cole Ana San Martín es Mary Cullen Joseán Moreno es Barber Alain Damas es Sha de Persia Ricardo Truchado es Avicena.

Beltrán Iraburu  es Qandrasseh Juan Delgado  es Karim Raúl Ortiz es Mirdim Noemí Mazoy es Agnes Álvaro Puertas es Frita Fernando Samper es Merlin Alberto Aliaga es Meir

Ensamble: Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer, Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco

Paula González Rob J. Cole Niño Noelia Rincón Rob J. Cole Niño Abril Aguirre Rob J. Cole Niño Alicia María Scutelnicu  Rob J. Cole Niño

Elenco: Ana Galán, Elena Cremades, Carmen Lara, Bruno España, Alicia Jerez, Gabriel Bosch, Karina Scutelnicu, Natalia Naranjo y Sandra Martínez

TEATRO NUEVO APOLO. MADRID


Visto el 26 de septiembre de 2019


339 visualizaciones
bottom of page