top of page
  • Foto del escritorRedacción

El Día Mundial del Alzheimer se celebra con teatro


Diálogo para personas con Alzheimer y sus familiares

El Día Mundial del Alzhéimer trata de concienciar sobre esta enfermedad cada 21 de septiembre.


A través del Teatro como experiencia inmersiva y colectiva, la compañía [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla anuncian un nuevo taller para personas con Alzheimer y sus familiares.


El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. Desde ese año, el objetivo es concienciar sobre esta enfermedad para la que no existe cura pero sí ejercicios y rutinas que procuran su prevención y retraso.


Diálogo para personas con Alzheimer y sus familiares

Mientras el mundo científico sigue investigando y ofreciendo respuestas sobre las posibles causas del origen del Alzheimer y su fin, en otros ámbitos como el teatro se ayuda a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de la gente que les rodea. Es el caso de la compañía de teatro [los números imaginarios] y de la productora teatral Bella Batalla , quienes la pasada temporada organizaron dos talleres de metodología teatral para personas con Alzheimer que volverán repetir desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020.


Dichas actividades, realizadas en base a un trabajo de memoria y comunicación, formaron parte de su más reciente creación colectiva LEAR (desaparecer), obra estrenada en los Teatros del Canal el pasado mes de mayo. A través de la adaptación del clásico shakesperiano El rey Lear, la compañía artística invitó al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones.


Diálogo para personas con Alzheimer y sus familiares está dirigido a personas en fase leve-moderada de dicha enfermedad. El plazo para inscribirse ya está abierto en la web de los Teatros del Canal . En el taller, se llevarán a cabo prácticas artísticas y sensoriales como medio para establecer un diálogo entre afectados con deterioro cognitivo (Alzheimer y demencias) y sus acompañantes familiares.


“Consideramos que las dinámicas teatrales arrojan beneficios tanto a nivel individual como en el ámbito social y comunitario. Los participantes desarrollarán su creatividad y expresividad y desarrollaremos un diálogo teatral como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al otro”, declaran desde la compañía artística.


Diálogo para personas con Alzheimer y sus familiares

Algunas de las conclusiones extraídas en anteriores encuentros fueron la ruptura de barreras emotivo-sociales –la vergüenza o la timidez –, incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, profesiones, situaciones vitales, estados de salud, etc. Además, se detectaron mejoras en la memoria sensitiva y a corto plazo en la producción del lenguaje oral y no oral, en el estado de ánimo, atención, concentración, creatividad y espontaneidad, así como una mejor orientación a través del reconocimiento de espacios y personas. “La comunicación intergeneracional ha sido fructífera y positiva, ayudando a romper el edadismo (discriminación y estereotipos por razón de edad) imperante en nuestra sociedad”, declara Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo, terapeuta y director de los

Centros de Día Florencia, quien también fue parte integrante.


Diálogo para personas con Alzheimer y sus familiares

[los números imaginarios] nace en 2013 como compañía de investigación escénica. Su línea de trabajo se fundamenta en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea. Bella Batalla es la productora detrás del colectivo artístico que posibilita el desarrollo de todos los talleres y sus montajes desde 2017. Además, integrantes del equipo artístico como Carlos Tuñón (director), Patricia Ruz (movimiento escénico) y Nacho Bilbao (diseñador de sonido y música en directo) tienen experiencia en el campo de los talleres adaptados, al integrar actores con diversidad funcional en montajes y cursos formativos de teatro comunitario, teatro social, en el marco del Festival Una mirada diferente, etc.


42 visualizaciones
bottom of page