top of page
  • Foto del escritorÁlvaro Prados

'Bar adentro': la fiesta ibérica



El pasado sábado asistí a una fiesta. Al pasar el umbral de la sala, dos ménades bailaban mientras me daban la bienvenida (y me invitaban a un chupito) haciendo uso de una energía desbordante. Una vez terminada la danza y el culto a Dioniso, estas maestras de ceremonia abrían boca a los asistentes con un prólogo en verso explicando lo que íbamos a encontrar allí.

Así, el público se sumergió “Bar adentro” en una fiesta heredera del carnaval de Cádiz y las bacanales griegas, del Siglo de Oro y el teatro de variedades, del cabaret de Berlín y el costumbrismo andaluz. Por este bar pasaron más de diez personajes, y con un ritmo vertiginoso, asistimos a muestras de soledad, ludopatía, corrupción, preocupación, lazos familiares, dolor, fantasmas, atracción sexual, decadencia, decrepitud, alcoholismo y sobre todo, sencillez, honestidad y sentido del humor. Cuando el bar echó el cierre y se encendieron las luces, todos nos habíamos entregado a la barra como si no hubiese un mañana.

El sarao estaba organizado por las chicas de Ibéricas Cía., Mariki Fernández y Aida Santos-Allely, actrices, dramaturgas y directoras, que se dejaron la piel para que la celebración fuese todo un éxito. No es fácil levantar un proyecto asumiendo todo el peso de la creación y salir ilesas de él. Menos aún si es uno exigente y no se cuenta con un presupuesto que nos ayude a distraer con artificios y solo contamos con algunos elementos escenográficos y nuestros propios cuerpos.

Durante el tiempo que duró aquella fiesta, las anfitrionas pasaron con soltura del verso a la prosa y de lo mítico a lo popular dejando momentos para la risa, la compasión y la crítica. Si hiciésemos una fotografía en cualquier bar de barrio, podríamos reconocer a cada uno de los personajes que fueron presentados. Y todo con una desnudez y una honestidad más que admirables, que es de dónde se debería de partir a la hora de poner en pie cualquier proyecto artístico.


BAR ADENTRO

Las Ibéricas Cía.

Una creación de: Aida Santos-Allely y Mariki Fernández

Asistencia de dirección: Iosune Onraita

Vestuario y caracterización: José Flor

Espacio sonoro y B.S.O.: Ico Rocha

Diseño de iluminación: Rubén Ruiz

Grafismo y escenografía: José Antonio Bengochea

Fotografía: Francis del Castillo

Visto el 28 de septiembre de 2019


162 visualizaciones
bottom of page