top of page
  • Foto del escritorLaura Garmo

'As Fillas Bravas': Humor, reivindicación y memoria.



"Nos metemos con los hombres y lo hacemos sin cuidado, queremos ir al talego con Pamela Palenciano"


Cantando esta copla, creada para las funciones en el Teatro del Barrio, termina la función de As Fillas Bravas del Grupo Chévere y esto resume muy bien lo que hacen estas tres mujeres en el escenario: reivindicar modelos empoderados de mujer.


Tres mujeres maduras de la Galicia profunda vienen a dar un recital de coplas del cancioneiro popular gallego y ya que están, aprovechan la ocasión para compartir con nosotras anécdotas, secretos y explicarnos el significado de estos cantos gallegos, vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía inesperados. Ellas son tres fillas bravas. Fillas porque son hijas y bravas porque son valientes y duras de roer. Fillas bravas son hijas de madres solteras de las que han aprendido que las mujeres son capaces de hacer lo que les dé la gana.


As Fillas Bravas nos habla sobre las relaciones de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional, rompiendo tabús, como el de la sexualidad en la mujer mayor. Y nos muestra a tres mujeres libres, sin pelos en la lengua que deshacen estereotipos a golpe de pandereta. Un homenaje para todas esas mujeres fuertes y sabias, que se rebelan contra lo establecido, porque gracias a ellas, a día de hoy, hombres y mujeres somos un poco más libres.


Chévere es una compañía, como ellos definen, de agitación teatral, que trabaja desde hace más de 30 años haciendo sobre todo teatro, pero también contenido audiovisual, talleres etc. Chévere conserva un núcleo artístico estable (Miguel de Lira, Xesús Ron y Patricia de Lorenzo) y mantiene una amplia red de colaboraciones. En 2014 se llevan el Premio Nacional de Teatro por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en las fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.


En As Fillas Bravas es destacable la vis cómica de las tres intérpretes: Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar, que arrancan risas, sonrisas y aplausos desde el primer momento. La interacción constante con el público te hace estar con ellas durante la hora que dura el espectáculo y te anima a participar. También llamaría la atención de la caracterización y el maquillaje ideado por Fany Bell que te hace entrar en la ilusión de que estos personajes son reales.


Xron se encarga de la dramaturgia y la dirección de este espectáculo cargado de humor, reivindicación y memoria. Una sencilla puesta en escena que brilla y llega al espectador.


En unos días, el 17 de septiembre, estrenan en el CDN - María Guerrero su nueva producción N.E.V.E.R.M.O.R.E, donde siguen con la idea de usar procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva y en este caso se disponen a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica o un aviso de lo que estaba por llegar. Otra oportunidad para ver a esta compañía en los escenarios madrileños, que esperamos repita con frecuencia.



Para gobernar e saber querer non hai nada mellor que unha muller … (Uno de los estribillos que se me ha quedado)


Idea y Creación: Chévere Dramaturgia y Dirección: Xron Autor: Manuel Cortés Elenco: Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar

Comunicación: Xana García Arreglos Musicales: Inés Portela Caracterización y maquillaje: Fany Bell Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo Técnica en igualdad: Raquel Piñeiro

Una producción Chévere, con el apoyo del Conceo de Teo y Agadic.


Visto el 12 de septiembre de 2021


87 visualizaciones
bottom of page