top of page
  • Foto del escritorNacho León

'Abyssalis': Descendiendo a las profundidades de la mente


Abyssalis
Fotografía de Carlos Aragón

La zona abisal es una capa del océano a la que no llega la luz del sol. En ella, habitan animales sorprendentes, y la mayoría de ellos desconocidos. Durante milenios, ha sido un misterio para el ser humano, y solo muy recientemente ha podido comenzar a explorarse, aunque todavía solo una pequeña parte. Es una noche perpetua que dispara el imaginario colectivo y la fantasía de los navegantes, en el afán por descubrir las inmensidades insondables que la conforman. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar la oscuridad, el misterio, y lo oculto. Nosotros mismos, nuestro propio yo, también contiene zonas abisales. Nuestros pensamientos más íntimos, profundos, tenebrosos, casi inconscientes, nuestras pulsiones más turbias, habitan en los rincones más sombríos de nuestra alma. Y es allí a donde, en ocasiones, la vida nos lleva a descender.


Abyssalis nos propone precisamente eso, una inmersión en el océano de nuestros pensamientos, y descender progresivamente hasta sus límites ciegos. A través de una propuesta inmersiva, con la autoría de Jose L. Dacal, Carlos Limón y Patricia Peñalver, y la dirección de esta última, el montaje trabaja con lo sensorial, lo atmosférico, navegando desde lo naif hasta lo tétrico. Este contraste de extremos, funciona desde la sencillez, con una puesta en escena aparentemente simple, pero muy cuidada en los detalles. Quizás se echa en falta un pasito más allá en el extremo más oscuro de las profundidades abisales, límite al que las intérpretes llegan de una forma sutil e interna, pero de la que, en mi opinión, el espectador echa en falta poder sentirse partícipe de una manera más intensa. Aun así, el trabajo de dirección resulta efectivo, el ritmo medido funciona desde ese tempo pausado y reflexivo que requiere la propuesta, y el cuidado del espectáculo ya desde la entrada a la sala, resultan gratificantes, con momentos especialmente sobrecogedores e impactantes. Montajes así cuentan en el maravilloso Umbral de Primavera con un espacio único, que ofrece muchas posibilidades para disfrutar de un espectáculo en todas sus formas.


El espacio escénico es sin duda uno de los puntos fuertes del montaje. La estética del conjunto resulta potente y original, conformando una pieza con una factura plástica sugestiva, detallista y estimulante a los sentidos. El uso de las telas en consonancia con las luces, los colores vivos en contraposición a los momentos de oscuridad, aportan una vitalidad a la propuesta en consonancia con la apuesta dramatúrgica, y una gran belleza visual, que sorprende al espectador desde que accede al espacio, y que encaja a la perfección con el espíritu inmersivo de la obra, creando una atmósfera casi onírica en la que la acción encuentra un marco inmejorable, aprovechando todos los recursos de la sala.


Mención especial al diseño de iluminación de Rocío Sánchez. Aparte de empastar de forma mágica con el espacio y con la escenografía, la luz tiene una personalidad y una voz propia en el montaje. Como cabría esperar en una pieza de habla de las profundidades y la oscuridad, la luz adquiere un papel protagonista. Muy diversos y sugerentes recursos lumínicos inundan la pieza, creando atmósferas etéreas, o golpeando al espectador cuando es necesario. Un trabajo espectacular.


Y por supuesto, gran trabajo también el de las dos intérpretes, Patricia Fuertes y la propia directora, Patricia Peñalver, que se dejan el alma en escena en cada pasaje, conmueven y emocionan. Dan ganas de abrazarlas y jugar con ellas, de acompañarlas en su viaje y no soltarte de su mano. Dan luz a cada escena, y se adentran de cabeza en las profundidades abisales de las que uno sale transformado.


Porque Abyssalis es una pieza para transformarte. Para entrar con la mente abierta y salir con el espíritu henchido. Sumergirte en la obra y en ti mismo, mirar a tu lado oscuro sin miedo, abrazarlo, perderte y reencontrarte. Es una experiencia inmersiva en la que conectar con nuestros abismos insondables. Porque hasta que no estás en profunda oscuridad no eres capaz de ver la luz que llevas dentro.


ABYSSALIS

Autoría: Jose L.Dacal, Carlos Limón y Patricia Peñalver

Directora: Patricia Peñalver

Ayudantía de dirección: Carlos Limón

Elenco: Patricia Fuertes y Patricia Peñalver

Escenografía: Rodolfo Velasco

Diseño Sonoro: Kevin Dornan

Producción: La Mayko Producciones y Patricia Peñalver

Diseño de Iluminación: Rocío Sánchez

Carteleria: Paula Dornan

Fotografía: Carlos Aragón y Maykiso

Comunicación: Amanda H C Proyecto Duas

EL UMBRAL DE PRIMAVERA. MADRID


Visto el 03 de abril de 2022


186 visualizaciones
bottom of page