top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Polvorones': Con el chiviriche al aire


Polvorones

Sus nombres dentro y fuera del escenario son los mismos y esto es muy, muy revelador, como lo es que sean todas para una y una para todas, que sean tan personales e indistinguIbles, tan iguales y disparejas, tan sensatas y disparatadas.

Y es que Jazmín Abuín, Mónica Vic, Paqui Horcajo y Laura Toledo, guiadas con tino por Juan Carlos Mestre la emprenden con su solvente texto y saltan y brincan, se quieren y separan, se reúnen y no se sueltan, se sueltan y no se dejan de querer.

Bailan y danzan, se quitan se toman y se dan la palabra. Se chillan, aúllan y susurran. Se besan, abrazan y empujan. Son correveidiles, chismosas y secretistas. Se despellejan y adoran, se conceden “hasta luegos”, se otorgan “hasta nuncas” y no se les pasa por la cabeza decirse adiós.

El escenario es patio de colegio, de vecinas y, también, de butacas. Es corrala y monipodio mientras se (des) inhiben, (des) enmascaran y (des) nivelan ante los asombrados ojos de los espectadores.

Son una para una, una para cuatro, cuatro para una y, sobre todo, cuatro para cuatro.

Se encelan y recelan, se ponen los cuernos y se los cuentan. Se arreglan entre ellas, se abren en canal y se dejan sueltas.

Viajan en metro a callejones sin salida y encuentran los resquicios para escaparse.

Se (des)activan, se (de) parten, se reparten las culpas y hacen cruz y raya. Se escriben cartas abiertas, se pasan de rosca, se claman y declaman.

No se dan la vuelta, miran de frente, dan la cara, no ceden el paso y brindan al sol, con la sonrisa calada, el brillo en los ojos y el chiviriche al aire: cantan a la luz del día, cantan al aire y cantan…

¡Adiós!

POLVORONES

Autor y director: Juan Carlos Mestre

Intérpretes: Jazmín Abuín, Mónica Vic, Paqui Horcajo y Laura Toledo Ayudante de dirección: Ana Pascual Coreografías: Javier Sánchez Diseño de espacio escénico: Lucía Moreno Iluminación: Nacho Diago Vestuario: Arantza G. Argüello Fotografía: Nani Gutiérrez Ilustraciones: Jesuso Ortiz Asesor de body combat: Javier Flores

NUEVO TEATRO ALCALÁ. MADRID

41 visualizaciones
bottom of page