top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Otra noche perfecta': 'Tranches de vie'


Una vez más Ramón Paso se pone la recortada (no le pega un rifle o una escopeta o un bazooka) al hombro, la calibra, la pone en valor, toma distancia, selecciona su objetivo, escoge la munición, entorna la mirada y, antes de disparar, se recrea, se solaza, se relame y…

Y dispara…

Otra noche perfecta tiene como coprotagonistas invisibles las figuras paternas, los y las mentores y mentoras, los guías, gurús y sabios, los líderes que coartan y modelan, que (de) forman y (de) liran.

Hablo, habla Ramón, claro, de padres, hermanos, guardias, ejemplos, espíritus y realidades que coartan, condicionan y concelebran cada gesto y actitud de estos, de aquellos, de ellos, de nosotros a quienes nos toca o, tal vez, simplemente deambular, por este valle (ays, que en eso si acertó la Iglesia Católica) de lágrimas.

Y contra ellos, contra esta alineación de autoridades, Ramón Paso suelta, azuza y jalea a su jauría, que, como siempre, está en guardia, voraz e irredenta, intensa e irresistible. Ana Azorín, Inés Kerzán, Ángela Peirat y Elisa Pelayo, (más que) bien acompañadas –es muy difícil estar a la altura de esta tropa y ellos lo saben y ellos lo consiguen-, por Guillermo López-Acostay Vicent Soler.

Y sí, en una colección de cuadros descarnados y sinceros, se deslizará por esas noches perfectas en las que lo que se dice es solo un cerocoma de lo que transcurre por debajo, lo que no puede ser dicho, lo que las palabras carecen, lo que no puede ser ni siquiera pensado…

… como el sonido del silencio de una ex alumna en el velatorio de un despreciable profesor, o la catarsis nocturna de dos hermanas ¿ambas muertas? o la necesidad de cariño de un padre e hija casuales o el duende que acosa a una madre o el policía desmenuzado hasta el extremo donde buscar un hombro donde reposar.

Y es que esta función cuenta y narra donde reposar, donde bajar la guardia, donde encontrar un hueco, un lugar, un cobijo.

Estricto, necesario, ejemplar… Ramón Paso ofrece una nueva comedia acribillada, como es costumbre de la casa, por Eros y Tánatos, en la búsqueda incesable de ese teatro puro, esencial y moral en el que habita, en el que, como se dice en la función, "nadie entiende nada" y, sin embargo, se le entiende todo.

Solo hay que prestar atención, cerrar el pico, escuchar.

Es más fácil de lo que parece.

OTRA NOCHE PERFECTA

Autor y director: Ramón Paso

Intérpretes: Ana Azorín, Inés Kerzan, Guillermo López-Acosta, Ángela Peirat, Elisa Pelayo y Vicent Soler

Producción ejecutiva, espacio escénico y vestuario: PASOAZORÍN TEATRO

Iluminación: Pilar Velasco

Dibujo: Edu Pelayo

Diseño gráfico: Ana Azorín

Ayudantes de dirección: Blanca Azorín, Elisa Pelayo y Daniel San Miguel

TEATRO EL MONTACARGAS. MADRID

43 visualizaciones
bottom of page