Quiero comenzar esta reseña comentando que es una verdadera lástima que una función como La duda se represente solamente cuatro días. Mi reseña llega muy tarde, tardísimo, pero espero que dentro de poco nos den una alegría y vuelva a estar programada. Si se da el caso, los que se la han perdido no dejen de acercarse SIN DUDA a ver esta obra, mezcla de debate filosófico, social, clerical…
Metatarso produce esta interesante obra capitaneada por Darío Facal, director que se aleja en esta dirección de elementos como la microfonía, los grandes audiovisuales, las cámaras… y se sumerge en la dirección de actores, los símbolos, la sencillez (hay que decir que toda la obra se desarrolla en un único espacio: el despacho de la hermana Aloysius, directora del colegio) e, incluso diría, la sobriedad que caracteriza a la Iglesia.
Opino que esta dirección ha hecho mucho hincapié en el trabajo de los actores con un resultado sobresaliente; maravilloso en el caso de Carmen Conesa, que interpreta a la hermana Aloysius y es la encargada de llevar el peso de toda la obra, con un equilibrio y fuerza brutal. No pude apartar la mirada de ella, un personaje que siembra la duda, la sospecha, que es el hilo conductor de toda la obra. Esta duda sobre el comportamiento del Padre Flynn (comportamiento en el que no voy a entrar porque no quiero desentrañar absolutamente todo, ya que confío que vuelva a estar en cartel) nos abre un debate entre la sociedad, el poder de las habladurías, la culpa, el racismo, la iglesia. En fin… que uno puede escoger con lo que quedarse porque hay de todo.
Sobresaliente también está Ernesto Arias, que tiene que aguantar la energía y templanza que Carmen desprende durante toda la función. La escena entre ellos dos en una salvaje lucha de titanes y es lo que más me gustó de toda la obra.
Para completar el elenco está Marta Wall que imprime la dulzura necesaria para el personaje e Ileana Wilson cuya intervención es corta pero esencial y muy bien acometida por la actriz.
Repito: Vayan SIN DUDA, si la cartelera le da de nuevo la oportunidad, a ver La duda.
LA DUDA
Autor: John Patrick Shanley
Traducción: Javier L. Patiño
Dirección: Dario Facal
Intérpretes: Carmen Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Illeana Wilson
Escenografía: Thomas Schulz
Diseño de iluminación: Manolo Ramírez
Diseño de vestuario: Elena Gijón
Espacio Sonoro: Room 603
Cartel: Pepe Farrés
Diseño gráfico: Mario Alonso
Fotografía: Sonia Pueche
Producción: Metatarso Producciones
Ayudante de dirección: Javier L. Patiño
Dirección de producción y regiduría: Cristina Otero
Prensa: Marian Gómez Campoy - MGM&Co
Distribución: Salbi Senante
TEATRO GALILEO. MADRID