top of page
  • Foto del escritorRedacción

'La duda' sin duda


La duda

Quiero comenzar esta reseña comentando que es una verdadera lástima que una función como La duda se represente solamente cuatro días. Mi reseña llega muy tarde, tardísimo, pero espero que dentro de poco nos den una alegría y vuelva a estar programada. Si se da el caso, los que se la han perdido no dejen de acercarse SIN DUDA a ver esta obra, mezcla de debate filosófico, social, clerical…

Metatarso produce esta interesante obra capitaneada por Darío Facal, director que se aleja en esta dirección de elementos como la microfonía, los grandes audiovisuales, las cámaras… y se sumerge en la dirección de actores, los símbolos, la sencillez (hay que decir que toda la obra se desarrolla en un único espacio: el despacho de la hermana Aloysius, directora del colegio) e, incluso diría, la sobriedad que caracteriza a la Iglesia.

Opino que esta dirección ha hecho mucho hincapié en el trabajo de los actores con un resultado sobresaliente; maravilloso en el caso de Carmen Conesa, que interpreta a la hermana Aloysius y es la encargada de llevar el peso de toda la obra, con un equilibrio y fuerza brutal. No pude apartar la mirada de ella, un personaje que siembra la duda, la sospecha, que es el hilo conductor de toda la obra. Esta duda sobre el comportamiento del Padre Flynn (comportamiento en el que no voy a entrar porque no quiero desentrañar absolutamente todo, ya que confío que vuelva a estar en cartel) nos abre un debate entre la sociedad, el poder de las habladurías, la culpa, el racismo, la iglesia. En fin… que uno puede escoger con lo que quedarse porque hay de todo.

Sobresaliente también está Ernesto Arias, que tiene que aguantar la energía y templanza que Carmen desprende durante toda la función. La escena entre ellos dos en una salvaje lucha de titanes y es lo que más me gustó de toda la obra.

Para completar el elenco está Marta Wall que imprime la dulzura necesaria para el personaje e Ileana Wilson cuya intervención es corta pero esencial y muy bien acometida por la actriz.

Repito: Vayan SIN DUDA, si la cartelera le da de nuevo la oportunidad, a ver La duda.

LA DUDA

Autor: John Patrick Shanley

Traducción: Javier L. Patiño

Dirección: Dario Facal

Intérpretes: Carmen Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Illeana Wilson

Escenografía: Thomas Schulz

Diseño de iluminación: Manolo Ramírez

Diseño de vestuario: Elena Gijón

Espacio Sonoro: Room 603

Cartel: Pepe Farrés

Diseño gráfico: Mario Alonso

Fotografía: Sonia Pueche

Producción: Metatarso Producciones

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Dirección de producción y regiduría: Cristina Otero

Prensa: Marian Gómez Campoy - MGM&Co

Distribución: Salbi Senante

TEATRO GALILEO. MADRID

25 visualizaciones
bottom of page