top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Pares y nines': A plena luz los cuatro


Pares y nines

Vuelve este complejísimo texto a las tablas.

Un texto que dice tanto, que dice mucho, un texto que dice tantos porqués y que, como todo clásico (y Alonso de Santos lo es) no resuelve un pregunta, no concede el atisbo de una respuestas. Texto inquietante que deja al espectador suelto, sin certezas, que le deja decida.

Tantos años después esta espléndida obra que narró, en su momento, el desconcierto del hombre ante la mujer de la Transición. Esa mujer que sale de pronto, que aún idealizada, le planta cara…

Esa mujer que se descara con certeza, con seguridad, con miedo y sonríe… asombrosa y firme.

Así las cosas la función -exquisitamente dirigida y adaptada por Miguel Murga- relata cómo crecen y aprenden (a crecer) Carlota, una mujer de mediana edad de la que tanto oímos hablar que es parte de la obra, y Nines, una joven a punto de explotar de vitalidad a quien Mónica Corral convierte en un hada de alegría, entusiasmo y sinceridad, en una pasmosamente descarada- interpretación que hechiza a tumba abierta hasta al espectador más insensible.


Pares y Nines

Y como lo hacen Josep Linuesa y Carlos Chamorro que entablan un duelo a tumba abierta y, como un Lemmon o un Mathau (no exagero), convertirán el teatro en un duelo a tumba abierta en que se dispararán inseguridades, prejuicios, monotemas y manías, chorradas y certidumbres; serán “machos” (nótese las comillas) a la deriva y en desconcierto…

Lo digo de nuevo: Josep Linuesa , Carlos Chamorro y Mónica Corral hacen que esta obra, contundente y sabia, ambigua y serena, estalle en el escenario e invada a los espectadores como un gusto, un deleite y un placer.

PARES Y NINES

Autor: José Luís Alonso de Santos

Versión y Dirección: Miquel Murga

Intérpretes: Josep Linuesa, Carlos Chamarro y Mónica Corral​

Diseño de escenografía: Carmen Castañón

Fotografia: Paco Navarro

Diseño de luces: Manu Dávila

Producción ejecutiva: Alberto Closas

Distribución: Iraya Producciones

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA. MADRID

37 visualizaciones
bottom of page