top of page
  • Foto del escritorRedacción

Un 'Hamlet' muy visual y lleno de simbolismo


Hamlet

Que una obra de teatro es distinta según la visión del director/a, es algo que todos sabemos, pero en el caso de Hamlet adquiere carácter de verdad universal. A mi memoria acuden sin mucho esfuerzo cuatro montajes: Lluís Pasqual (2006), Tomas Pandur (2009), Will Keen (2012), Miguel del Arco (2015). Todos ellos distintos y resaltando mensajes diferentes.

Me acerqué a los Teatros del Canal sin ninguna opinión formada con anterioridad, ya que no conozco el trabajo de Oskaras Korsunovas, y salí totalmente encantada.

Oskaras plantea una visión que quiere responder más a la pregunta ‘¿quién soy?’ que al ‘¿ser o no ser?’.

Un montaje lleno de imágenes que hablan por sí mismas, de simbolismos que ayudan a contar aún más sobre los personajes, como el momento en que vemos a Ofelia vestida como una Geisha.

Una atmósfera atrayente a través de iluminación, espacio sonoro y juegos escenográficos, con una gran virtud de aparente sencillez, pero de compleja realización. Un engranaje perfectamente orquestado entre lo técnico y lo escénico. Esto, sin duda, es lo más destacable para mí: cómo el “juego” de técnicos y actores está, sin duda, perfectamente estudiado para lograr engrandecer el sentido dramático de la obra.

La versión del texto es también un acierto con cortes, alteraciones de orden entre escenas y otras contadas casi de forma simultánea, que consigue crear un ritmo escénico dinámico. En mi opinión, quizá demasiado rápido en el desenlace final.

El idioma no es una barrera en este Hamlet de Oskaras, ya que el texto es por todos conocido y puedes adentrarte de lleno en él, arropado por una musicalidad del idioma que te recuerda que estás viviendo algo que no siempre tenemos la oportunidad de ver.

Es un lujo poder disfrutar de diez actores entregados durante tres horas de espectáculo, no sólo en la interpretación y el texto siempre complejo de Shakespeare sino también llevando a cabo un juego escenográfico de sincronización perfecta.

Sin duda ha sido un acierto perfecto del Festival de Otoño a Primavera programar este montaje. Y no sólo eso, también me ha generado una curiosidad infinita por conocer más del teatro que se hace en el este de Europa.

HAMLET

Autor: William Shakespeare

Dirección y escenografía: Oskaras Koršunovas

Intérpretes: Tomas Zaibus, Julius Zalakevicius, Dainius Gavenonis, Darius Gumauskas, Giedrius Savickas, Jonas Verseckas, Rasa Samuolyte, Vaidotas Martinaitis, Darius Meskauskas y Nele Savicenko Vestuario y puesta en escena: Agne Kuzmickaite Compositor: Antanas Jasenka Diseño de iluminación: Eugenijus Sabaliauskas Ingeniero de sonido: Ignas Juzokas Director técnico: Mindaugas Repsys Sastre y decorados: Aldona Majakovaite Mánager de escenario: Malvina Matickiene Subtitulado gira: Audra Zukaityte

TEATROS DEL CANAL. MADRID

198 visualizaciones
bottom of page