• José Rubies

'Vals para el pez piedra' de Luciano Muriel



Las historias de amor, la convivencia de dos seres, la vida en pareja, serán siempre complejas. Todavía más el reencuentro de dos personas que ya rompieron. Luciano Muriel nos sitúa en ese momento, con un diálogo que nos golpea y nos lleva por una montaña rusa de egos y amor que reproduce lo que esa convivencia debió ser en el pasado.

Un ejecutivo ha invitado a cenar a su ex-pareja, un actor que empieza a tener éxito. Llevan casi un año sin verse y bastante más desde la ruptura. En la conversación vamos conociendo cómo fue su relación, qué compartían o no, su carácter, sus peleas, dependencias y desavenencias y, por supuesto, su ruptura. Cada uno tiene diferentes recuerdos y diferentes versiones de los detalles importantes o banales de su vida en común. Desde el principio nos preguntamos qué ha motivado esa invitación y qué se esconde tras la actitud de cada uno.

Con una aparente sencillez, vamos perfilando cada personaje, del que habrá una diferente versión según quién nos cuente su historia. Somos un espectador silencioso que observa ese mundo oculto de una pareja y que, a pesar de estar en primer plano, nunca estamos seguros de valorar a cada uno correctamente. Esta es la riqueza del texto que nos ofrece Luciano Muriel.

En una cena, bien regada de vino y alcohol, en la que se expone tanto del uno como del otro los silencios son muy importantes, crean ese ambiente de reflexión, vacilación, ira, impulso. Esos silencios Muriel los marca como si se tratara de una composición musical, generan una especial cadencia, un vals silencioso que completa ese vals evocador del CD que se escucha en ocasiones, tararean o bailan.

En esta reseña no he querido describir a estos dos ex-amantes, prefiero que cada lector haga su propia composición, forma parte de un enriquecedor juego que tendrá diferentes conclusiones según cada uno.

Hay una reflexión por parte de un personaje que quiero destacar: en cuestiones de amor, las relaciones homosexuales han copiado los patrones de las heterosexuales. De hecho, esta obra podría estar interpretada, salvando algún detalle, por un hombre y una mujer o por dos mujeres. En definitiva, en las relaciones entre los seres humanos, en el amor, no importa el sexo.

Luciano Muriel nos demuestra su gran calidad como dramaturgo; puede ofrecernos textos desde el más bello lirismo como Desde el Azul, al teatro realista más contemporáneo.

Vals para el pez piedra es una obra que es un éxito seguro en escena. Solo hace falta tener un productor que sepa encontrarla.

VALS PARA EL PEZ PIEDRA

Autor: Luciano Muriel

Editorial: Biblioteca Ciudad de Castellón

Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena 2016

#Críticaliteraria #JesúsFalcón #LucianoMuriel #BibliotecaCiudaddeCastellón

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now