top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Buffalo': Los grandes de Wyoming


Buffalo

Mientras el público se sienta, un vaquero sopla la armónica sentado en balas de paja. Está ensimismado. Es el mismísimo Buffalo al que Jack Jamison dota de sobriedad johnwaynesca e interpretará con elegancia loureedesca la banda sonora de este rodeo en el que no tardará en aparecer Dolly ,su reina: la deliciosa, excesiva y procaz matrona de corazón de oro a la que Ángeles Martín llena de vida y enormidad y humor en una interpretación en que combina toda su capacidad para desprender humor y transmitir encanto.

Y será Ángeles/Dolly la Blancanieves de este cuento de hadas (está función, en el mejor sentido de la palabra, lo es) que transcurre en una academia del madrileño Barrio del Refugio a la que acudirán a la búsqueda y captura del country en línea, tres personajes atrapados en un impasse vital: Mary, que guarda presencias a su novio (encarnada por una Alicia Ledesma llena de ingenuidad y dulzura); Martin, que guarda ausencia a su novia (Juan Dávila concede al personaje toda la voluntariosa y entusiasta inocencia que necesita) y Jota, el inevitable, como se dice ahora, malote (que corre a cargo de Alberto Amarilla que le da vida con chulesca picardía).

Así Dolly/Ángeles les pone a todos en línea y les enseñará a bailar a uno, a dos, a tres y a cuatro mientras la obra se desliza feliz -entre humor y humores, guiños y risas, buenos y malos, placidez y entusiasmos– hasta su -no por presentido menos celebrado- desenlace.

Cada paso, cada compás, cada giro de este luminoso (y solo aparente) guirigay no solo está medido y aquilatado con gusto y sensatez por David Barrocal sino que está encaminado a que desemboque en el único, posible y espléndido final: el que lleva al público a alinearse en el escenario con el elenco para celebrar, todos juntos, una fiesta country/castiza.

Ángeles, Alberto, Juan, Alicia y Jack, ojalá que nunca dejéis de calzaros las botas de Dolly, Jota, Martín, Mary y Buffalo y ojalá que no se os pase por la cabeza dejar de rompernos el pobre corazón ni de volvernos locos a todos los espectadores que a vosotros acudamos.

¡Gracias por todo!

¡Yihaaaaaaaaaaaaaaaaa!

BUFFALO

Autores: David Barrocal y David Oliva

Dirección: David Barrocal

Intérpretes: Ángeles Martín, Alberto Amarilla, Juan Dávila, Alicia Ledesma y Jack Jamison

Ayudante de dirección: Carlos Pulido

Música: Mario Siles Camacho

Vestuario: Alba Toajas

Coreografía: Raquel Carrillo

Iluminación: Diego Conesa

TEATRO LARA. MADRID

95 visualizaciones
bottom of page