Mientras el público se sienta, un vaquero sopla la armónica sentado en balas de paja. Está ensimismado. Es el mismísimo Buffalo al que Jack Jamison dota de sobriedad johnwaynesca e interpretará con elegancia loureedesca la banda sonora de este rodeo en el que no tardará en aparecer Dolly ,su reina: la deliciosa, excesiva y procaz matrona de corazón de oro a la que Ángeles Martín llena de vida y enormidad y humor en una interpretación en que combina toda su capacidad para desprender humor y transmitir encanto.
Y será Ángeles/Dolly la Blancanieves de este cuento de hadas (está función, en el mejor sentido de la palabra, lo es) que transcurre en una academia del madrileño Barrio del Refugio a la que acudirán a la búsqueda y captura del country en línea, tres personajes atrapados en un impasse vital: Mary, que guarda presencias a su novio (encarnada por una Alicia Ledesma llena de ingenuidad y dulzura); Martin, que guarda ausencia a su novia (Juan Dávila concede al personaje toda la voluntariosa y entusiasta inocencia que necesita) y Jota, el inevitable, como se dice ahora, malote (que corre a cargo de Alberto Amarilla que le da vida con chulesca picardía).
Así Dolly/Ángeles les pone a todos en línea y les enseñará a bailar a uno, a dos, a tres y a cuatro mientras la obra se desliza feliz -entre humor y humores, guiños y risas, buenos y malos, placidez y entusiasmos– hasta su -no por presentido menos celebrado- desenlace.
Cada paso, cada compás, cada giro de este luminoso (y solo aparente) guirigay no solo está medido y aquilatado con gusto y sensatez por David Barrocal sino que está encaminado a que desemboque en el único, posible y espléndido final: el que lleva al público a alinearse en el escenario con el elenco para celebrar, todos juntos, una fiesta country/castiza.
Ángeles, Alberto, Juan, Alicia y Jack, ojalá que nunca dejéis de calzaros las botas de Dolly, Jota, Martín, Mary y Buffalo y ojalá que no se os pase por la cabeza dejar de rompernos el pobre corazón ni de volvernos locos a todos los espectadores que a vosotros acudamos.
¡Gracias por todo!
¡Yihaaaaaaaaaaaaaaaaa!
BUFFALO
Autores: David Barrocal y David Oliva
Dirección: David Barrocal
Intérpretes: Ángeles Martín, Alberto Amarilla, Juan Dávila, Alicia Ledesma y Jack Jamison
Ayudante de dirección: Carlos Pulido
Música: Mario Siles Camacho
Vestuario: Alba Toajas
Coreografía: Raquel Carrillo
Iluminación: Diego Conesa
TEATRO LARA. MADRID