Will I ever, will I never see my mother's face Paul McCartney
Will your restless heart come back to mine
On a journey through the past? Neil Young
Lo primero que notas es la luz. Proviene de un mosaico de baldosas que, como un teclado, como una paleta, Rafael Mojas usará para narrar o, lo que es lo mismo, el viaje de un peregrino por su pasado, por su identidad, por su infancia robada.
Todas las historias tienen un principio, se dice en la obra. Y es verdad.
Y en ese principio estaba, está, estará; es, fue y será Hovik Keuchkerian quien no encarna: se encarna en un vagabundo de su propia vida y que nos hechiza para que pasmados, boquiabiertos, asombrados y conmovidos le acompañemos.
Y Hovik Keuchkerian volverá hasta el inicio de su vida. A buscar la cara de su madre, a estremecerse y destrozarse con el recuerdo de Navidad, a combatir los lobos de su infancia.
El magnífico y exigente texto de Wajdi Mouawad –en el que resuena, una y otra vez, el eco de la guerra- no da cuartel, no hace concesiones y, sin embargo, no hay matiz, resquicio o rescoldo que Keuchkerian no aproveche y explore para narrar, narrar y narrar: con la mano temblorosa, la cabeza gacha, la mirada erguida y deslumbrada, la voz quebrada intentando erguirse, la actitud asombrada, la palabra asombrosa.
En su viaje sonámbulo e iluminado a su tierra arrasada, a su infancia asolada, Hovik Keuchkerian oficia –enganchado a la realidad, buscando en todos los colores- una catarsis en el escenario –“¡Estoy harto y apesto a muerte!” llega a aullar- que arrolla, inclemente, al público, que, a su vez, desarmado y fascinado, le corresponde compartiendo su desamparo y su majestad, su fortuna y su maldición, su gloria y su miseria en la ceremonia de teatro puro, de puro teatro, por la que Sergio Sánchez le ha guiado.
Gracias por todo.
UN OBÚS EN EL CORAZÓN
Autor: Wajdi Mouawad Dirección: Santiago Sánchez Intérprete: Hovik Keuchkerian Escenografía: Dino Ibáñez Vestuario: Elena Sánchez Canales Diseño de iluminación: Rafael Mojas Diseño de sonido: José Luis Álvarez Proyección audiovisual: David Bernués Producción: Ana Beltrán
TEATROS LUCHANA. MADRID