top of page
  • Foto del escritorRedacción

'El eremita'



El eremita

En la vida eremítica asceta, el ermitaño busca la soledad para la meditación, la contemplación y la oración sin las distracciones de contacto con la sociedad humana, el sexo, o la necesidad de mantener otros estándares socialmente aceptables (por ejemplo, de alimentación o vestimenta).

Miguel ha pasado de empleo en empleo sin pena ni gloria, incapaz de adaptarse a una dinámica normal de trabajo en sociedad. Así, animado por sus sesudas lecturas sobre los antiguos anacoretas toma una determinación: apartarse del mundo de manera indefinida. Marcos, padre, divorciado, ingeniero, inseguro, inflexible, trata de convencer al eremita, pero es imposible. Entonces, urde un absurdo plan: la tentación tiene cuerpo de mujer. Pero Milady no seduce sino que es seducida y se une al retiro. Entonces, Marcos se une también, a modo de ermitaño infiltrado. Y Andrea, su hija, no lo puede creer: no hay un padre más imbécil que el suyo. Pero es el único que tiene. Bienvenidos al retiro de El eremita, una fábula cómica de la vida íntima y doméstica en tiempos de globalización. O, como diría Fray Luis: "¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruïdo, / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido".


El eremita

Nota del autor, Luis López de Arriba

"El eremita parte de una noticia que leí hace tiempo sobre los hikikomori, un fenómeno social japonés que puede traducirse como "aislamiento social agudo". Son normalmente jóvenes en edad escolar que, por diversos factores, deciden encerrarse en la soledad de sus cuartos, modernos y desequilibrados anacoretas encerrados en sus torres de marfil con el ADSL y los videojuegos como única compañía.

Esto me llevó a mi antiguo interés por los ermitaños desde que vi aquel mediometraje de Buñuel, Simón del desierto, acercamiento surrealista a la figura del asceta Simeón el Estilita. Otra casualidad se cruzó en mi camino: el documental Somewhere to disappear, de Alec Soth, que retrata la verídica historia de unos personajes geniales que tratan de aislarse y desaparecer en el mismo corazón de los Estados Unidos.

De ahí a la historia que cuenta El eremita, en el que se mezclarán los hikikomori, los ermitaños, la vida moderna, la comunicación, las ganas de huir y la comedia".


El eremita

EL EREMITA

Autor y director: Luis López de Arriba Intérpretes: Miguel Uribe, Inma Gamarra, Marcos Fernández y Andrea Hermoso Diseño técnico: Luis López de Arriba Diseño de iluminación: Roberto Cerdá Vestuario y escenografía: Mónica Florensa

Fotografía y diseño de cartel: Norberto Gutiérrez

Banda sonora: Infumables

TEATROS LUCHANA. MADRID

Estreno 2 de abril. Domingos de abril 19:45 h.

54 visualizaciones
bottom of page