top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Jardiel en la checa' de Ramón Paso



Jardiel en la checa

Nada se sabe de la noche más oscura de Enrique Jardiel Poncela, la del 16 de agosto de aquella en que fue detenido para ser interrogado por la (supuesta) ocultación del político Rafael Salazar Alonso y nadie más autorizado (lleva el jardielismo en la sangre, y no es retórica) que Ramón Paso para imaginarla.

Así, Ramón ha escrito Jardiel en la checa, obra de acto único, primorosamente editada por el Centro Dramático Nacional y publicada en su colección Autores en el Centro, con el número 39, para narrar una monumental partida de ajedrez.

Los jugadores serán, por una parte, el mismísimo Jardiel, campeón mundial de inteligencia, desengaño y melancolía - su juego exhibe cinismo, ingenio e imprevisibilidad con tendencia a sufrir pájaras - y por otra parte el aspirante, Miguel, ex–panadero, ajedrecista a la fuerza - practica un juego noble, sin fisuras y directo aunque carente de imaginación y excesivamente ortodoxo -.

Con ventaja táctica y posicional Miguel juega con blancas y, por tanto, sale con ventaja. El juego se desarrollará sin ganador claro, con altibajos y remontes. Jardiel minará la firmeza de su oponente descarándose y haciendo movimientos imprevisibles, Miguel no se arredrará, agarrándose a sus principios más sólidos, tanto que llegar a hacer temer al experimentado Jardiel.

Ambos acabarán manteniendo, a bocajarro y quemarropa, un juego fluido y sincero, tan doloroso y cierto que no podría llevarse a cabo en otro tablero que no fuera, a solas, el de la intimidad de la noche.

El juego acaba, claro, en tablas. Nunca hubiera podido darse un vencedor.

En cualquier caso, Miguel y Jardiel eran solo meros peones de una partida que era mucho más grande y que se jugaba en otra parte. Ellos no lo sabían, claro.

_______________________________________

[i] Político republicano, su vida y muerte servirían para una gran obre y una enorme reflexión.

[ii] El 23 de enero de 2017 se ofreció una lectura dramatizada en el Teatro María Guerrero interpretada por Carlos Seguí (Miguel) y Juan Carlos Talavera (Jardiel), dirigida por Ramón Paso. La extraordinaria representación dejó claro que la obra debe subir a las tablas cuanto antes.

[iii] Es más que probable que Jardiel si - roza lo imposible que ese conocimiento hubiera escapado a su inteligencia - tuvo la elegancia de no usarlo durante su partida con Miguel.

JARDIEL EN LA CHECA

Autor: Ramón Paso

Editorial: Centro Dramático Nacional

61 visualizaciones
bottom of page