top of page
  • Foto del escritorRedacción

¿Cuánto vale un hombre?



Fuera de juego

"El que no vive para servir, no sirve para vivir". Franklin D. Roosevelt, presidente de E.E.UU. (1933-1945)

¡Recíclate! ¡Vamos! Levanta y respira el aire prestado que esta especialmente perfumado de conformismo para ti, no lo pienses mucho… ¿Tienes dudas? El sistema no esta diseñado para dudas de particulares. ¿Qué es lo que está socialmente aceptado? No preguntarse. Sigue. Punto. ¡Shhh!. Coge el tren de ida y vuelta a ningún sitio, cógelo cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año, cógelo cada vida… ¡EXPULSADO! ¿esa es la palabra que no querías oír? ¿Esa es la palabra que no quieres pronunciar? ¡EXPULSADO!

Bienvenido a la casa de los menos que nada.

Así comienza el viaje de Fuera de juego.

¿Cómo saber que el mundo que nos rodea es real y si yo soy real en el mundo que nos rodea? No actúo en la película. Yo soy la película. He hecho todo lo que me han dicho.

Preguntas: ¿Qué tengo que hacer para que el peso de la lluvia diaria no me aplaste y me encoja hasta hacerme invisible? ¿Qué tengo que comer, reír, amar, comprar y votar para que me aceptéis como animal de esta sociedad pintada con likes de rosa palo y castillos construidos con ladrillos de followers? ¿Qué instagramer tiene la foto de la llave que sólo abre por dentro y que me da el acceso a la vida soñada y odiada por todos? ¿Qué hay en tu vida aparte de ti mismo? ¿Cuánto vale un hombre?

ENTROPÍA: medida de la duda que se produce ante un conjunto de mensajes de los cuales se va a recibir uno solo. MENSAJE A RECIBIR: Estas obsoleto. No eres funcional. Eres inútil, inservible. No eres rentable. ¡RECÍCLATE! … como si fueras una botella de plástico.


Fuera de juego

Respuestas encontradas… ¿o buscadas?: Tranquil@, es muy sencillo, el mundo es lo que es. Además ya lo dijo Hitler, "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña". ¿Acaso no sabes el concepto obsolescencia programada? Es la determinación de la “vida útil” de un producto, este tiempo, está calculado de antemano por el “fabricante” o por la “empresa” durante la fase de diseño.Mi madre no quiso tenerme. Tú solo sigue las normas del mundo real y no te hagas preguntas...

No existe el lenguaje que te define, cuando NO estás dentro del lenguaje. Quizá la respuesta la tengan las ratas. Quizá la respuesta la tengan los deshechos parados que están mirando con otro tempo a esta sociedad… recuerda: la violencia no es sólo cosa de los delincuentes.

En la obra hay varios momentos de una preciosa belleza pero para mí, lo más importante, es el trasfondo crítico chirriando en tu conciencia sigilosa y cruelmente que el maravilloso elenco te escupe a la cara en forma de canapés de queso y lo más gracioso, es que nos los comemos sin hacer preguntas.


Fuera de juego

El director

El director me cuenta que la dramaturgia está basada en un suceso que ocurrió en Francia en el 2012, tan solo cuatro años atrás, tan solo 1460 días nos separan de esta historia real. Hay una cosa que Íñigo me deja clara y es que el personaje no tiene ninguna enfermedad mental.

Me confiesa que en un momento del proceso de montaje se paró a contar las veces que se decía SOY en el texto, y esa es la clave de esta obra, ¿quién eres? La definición viene por tu contribución laboral, social, emocional a este mundo o ¿quién es quién tiene que decirte quién eres? Difícil saberlo, sobre todo cuando se te ha echado, cuando ya no formas parte de nada… cuando SER no significa nada si no ESTÁS.

Lo siento por la moral pero puede que se esté más vivo como asesino que como deshecho.

Un texto necesario. Unos personajes espejo de una sociedad que tiene pequeñas convulsiones en forma de violencia controlada. Un montaje con un final que te sorprende tanto como la interpretación de los actores. Obras del OFF que te remueven del asiento. Gracias y mi más sincera enhorabuena a todo el equipo.

----------

Falling Down (1993) de Joel Schumacher

“… ¿Recuerdas cuando aquellos astronautas tuvieron problemas?… Iban hacia la luna y algo salió mal, no sé, alguien metió la pata y tuvieron que hacerles volver a la Tierra; pero habían pasado el punto sin retorno…". Michael Douglas

----------

FUERA DE FUEGO

Autor: Enzo Cormann Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro

Traducción: Fernando Gómez Grande Dramaturgia: María Velasco

Intérpretes: José Juan Rodríguez, Ion Iraizoz y Mikele Urroz

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Iluminación: Pablo Seoane

Espacio y vestuario: Paola De Diego

Fotografía: Unai Beroiz

Audiovisual y cartelería: La Dalia Negra

Asesoría de movimiento: Regina Ferrando Producción: La_Caja

NAVE 73. MADRID

Actualmente de gira

99 visualizaciones
bottom of page