top of page
  • Foto del escritorRedacción

Un marido de ida y vuelta. La distancia justa



Jardiel, un escritor de ida y vuelta

El secreto de Jardiel no lo es tal, es obvio, está claro y es diáfano con solo tener en cuenta que se trata de un teatro en que todo es posible, en el que aparecen espectros como si tal cosa, en el que la muerte y la fatalidad conviven con el absurdo y la paradoja, en el que la melancolía y la ilusión acribillan a los personajes… con solo tener en cuenta todo lo anterior (¡Ah! Y que los mayordomos son más sabios que sus señores pero tienen síndrome de Estocolmo de ellos) hacer un Jardiel es fácil: solo hay que dar la distancia justa y ponerse, como en los toros, en el sitio de la verdad.


Jardiel, un escritor de ida y vuelta

Y Ernesto Caballero se pone. Entiende a Jardiel, sabe lo que necesita, sabe que hay que dejarle respirar para que el texto fluya y se desparrame por tablas y butacas.

Así, enmarca esta espléndida comedia (tantas veces – de Un marido burlón a Ghost pasando por El diablo dijo no y El cielo puede esperar - plagiada ) con la espléndida reproducción de la balconada del María Guerrero; la encamina una dirección suave, suave, sin forzar, apelmazar o destacar, la acicala con una escenografía atemporal y la rodea un elenco enorme de actores todos perfectamente ajustados y encabezados por la desesperadamente ilusa y desilusionada Lucía Quintana, tan encantadora como secretamente triste, y un Jacobo Dicenta, hombre de mundo a la fuerza y aún más secretamente triste.


Jardiel, un escritor de ida y vuelta

Y así, Jardiel brota, una vez más, maravillando y maravillado, tanto que hasta se hace presente en la función, invocado por su nieta Paloma Paso, camuflada bajo la piel de la deslenguada tía Etelvina, apareciendo entre las brumas del andén del limbo desde donde bendice – junto a su subyugante Eloísa - a todos quienes han hecho posible esta maravillosa función.

Y, como siempre, tiene razón: ¡Benditos sean!

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA

A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Asesor de dramaturgia: Ramon Paso

Intérpretes (por orden alfabético): Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera y Pepa Zaragoza

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Ion Aníbal

Vestuario: Juan Sebastián Domínguez

Música y espacio sonoro: Luis iguel Cobo

Ayudantes de dirección: Juanma Casero y María Loles

Cartel: ByG / Isidro Ferrer

Fotos: marcosGpunto

Vídeo: Paz Producciones

Producción: Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO. MADRID

68 visualizaciones
bottom of page