top of page
  • Foto del escritorRedacción

'La ciénaga' de Antonio Miguel Morales



La ciénaga

La ciénaga es una obra que nos habla de la emigración. Una certera mirada del explotado y del explotador, el enfrentamiento del esclavizado y del poder, la dialéctica del patriota frente a las ideas de universalidad. Una obra llena de poesía y desgarro.

El argumento gira en torno a la ciénaga por donde llegan los emigrantes o los restos de su naufragio humano. En el primer acto nos encontramos en la feria de una verbena, próxima a la valla que separa la ciénaga. En el segundo acto nos hallamos en “tierra firme”, la frontera y el cortijo, donde la autoridad ejerce impunemente su poder en una tierra de nadie.

Hurón lleva una noria y Migra, un oficial, quiere subirse a la atracción. El diálogo, la actitud, evidencian el que tiene la impunidad frente al otro, el que tiene que callar. Este duelo dialéctico se continúa en la valla / la frontera.

En el segundo acto el enfrentamiento se establece entre el amo, Juan Patria, y la explotada María Selva, hija de inmigrantes ilegales.

El lenguaje que utiliza está impregnado de gran belleza, con diálogos sencillos pero llenos de simbolismo, metáforas, dobles intenciones, sin evadir la despiadada crueldad de la voz del ser humano.

La obra tiene gran fuerza, los diálogos son contundentes, nos golpean, pasan del hermoso grito a la cruda ira, de las ideas fraternales al odio desnudo. Es un texto hermoso en la forma y sensible en lo que nos dice. En un tema tan difícil de tratar sin caer en el simple discurso, solo en dos ocasiones roza el exceso.

Hay muchas frases que podría citar…

“La amnesia es la enfermedad de las fronteras”.

“Si fuéramos pájaros los mapas solo servirían para perderse”.

Migra: “La imaginación es traicionera”. Hurón: “Pero a veces prepara la simiente de la verdad”.

Un texto necesario, inteligente, bello, perturbador. Se lee con avidez y al terminar deja sensaciones e imágenes que no serán fáciles de olvidar.

Su representación en escena, en el momento actual, se convierte en algo imprescindible. Además, el valor intrínseco de su dramaturgia permitirá seguir representándose cuando algún día acabe la lacra ética de nuestra sociedad sobre los que buscan un hueco en el mundo.

LA CIÉNAGA

Autor: Antonio Miguel Morales

Editorial: Ediciones Irreverentes

84 visualizaciones
bottom of page