top of page
  • Foto del escritorRedacción

Oportunidad vital



Danny y Roberta

John Patrick Shanley obtuvo el premio Pulitzer con su obra La duda, que además adaptó y dirigió para el cine, protagonizada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. Su teatro, según él mismo, refleja la violencia que llevamos adentro.

Danny y Roberta se construye a través de dos seres repletos de ira, destruidos por sus circunstancias y el entorno, que aprovechan la casualidad de un mal encuentro para darse una oportunidad vital.

La versión que dirige Mariano de Paco Serrano, profundiza en la posibilidad, que tal vez tengamos todos, de ofrecernos algo mejor.

Los personajes se encuentran en un deslucido bar de mala muerte, parecen competir por quién es más malo y peor persona. Esto obliga a los actores a entrar en zonas de importante violencia que contrasta luego, en un segundo espacio-tiempo, a partir del cual ambos eligen construir una ilusión a pesar de todas las cicatrices que sostienen en su vida.

Es aquí donde la empatía, el encanto y la ternura se apoderan de la escena y nos envuelven, haciéndonos creer, tal vez para siempre, que todos podemos construir un futuro de luna llena, ilusión y originalidad personal. La misma fuerza que los personajes ponen en la violencia, es traslada al encuentro y gestan una nueva realidad, que los deja perplejos, casi recién nacidos frente al futuro.

Laia Alemany nos ofrece una mujer que apenas pasa la treintena, con rotunda vitalidad, rabia y desprecio hacia sí misma, que se transforma a regañadientes e inevitablemente en una mujer capaz y segura de sí misma.

Armando del Río nos entrega un hombre por terminar la década de los 30, que no puede frenar su ritmo confrontativo y busca pleitos, en el filo de matar. Desde el que nace un hombre capaz de jugarse en la protección de otro.

Tanto Laia como Armando cumplen con el deseo de "poner toda la carne al asador", conmoviendo a los espectadores por su entrega generosa y fino trazado de sus personajes.

Ester Rodríguez aporta, con su guitarra y voz en vivo, un excelente recurso perfectamente integrado al espectáculo, mezclando la realidad y la metáfora; define presencias y atmósferas certeras para la escena.

DANNY Y ROBERTA

Autor: John Patrick Shanley

Dirección: Mariano de Paco Serrano

Intérpretes: Laia Alemany y Armando del Río

Música en directo: Ester Rodríguez

TEATRO LARA. MADRID

73 visualizaciones
bottom of page