top of page
  • Foto del escritorRedacción

Historia de las despedidas en 4 partes



Miedo o soltar

“De lo que tengo miedo es de tu miedo” (William Shakespeare).

¿Cuántas aristas dibujo? ¿Cuántas imperfecciones perfectas sostengo? ¿Alguien puede decirme cómo tengo que abrillantar, acicalar, acuchillar, alisar, arreglar, desbastar, domar, enlucir, limar, retocar, sanear, suavizar o pulir mi diamante en bruto? No quiero cometer errores… Yo no entiendo el camino si no me cruzo con nadie.

Algo intangible se respira, ingredientes con forma de mujer que al principio parece que no encajan pero lo hacen de manera casi mágica, todas y cada una de ellas y sus historias están dentro del universo que ha creado Elena. Ya sabéis… Un espejo es mucho más que un solo espejo.

Los cánones, las guías, los patrones… itinerarios que nos atan con lazos de seda que saben a Prozac. La vida es una broma cuando lo más importante de tu vida ya ha pasado. No puedo soltarte hasta que no te vayas.

Así comienza el viaje de MIEDO O SOLTAR.

Cortar los cordones umbilicales es difícil, por eso buscamos otra rama donde agarrarnos para no estar en el aire demasiado tiempo. La responsabilidad de nuestras vidas es una mochila pesada.

Sentirte como pez fuera del agua, mejor ponerse unas gafas de bucear y así ver imágenes distorsionadas que encajen con nuestro mundo. ¡Que levante la mano a quien le gusten las despedidas! ¡Que levante la mano a quien no le asuste salir de su zona de confort! ¡Qué levante la mano los que han elegido realmente su vida!. Los grumos es algo natural. Sonríe. Sonría.

El último monólogo del montaje es sublime, tanto por la interpretación como por el texto: Te regalo mis ideales. Te regalo tus excusas… para terminar con un rotundo: Te regalo nuestro suicidio. No somos simples y Elena ha sabido plasmarlo en escena con la ayuda de tres intérpretes. Cuatro actrices (con ella) compenetradas de una forma tan natural que asusta, transformándose y mostrándote el mundo como el juego de las sillas, si no tienes te toca salir… comer y correr para gastar las calorías de más…


Miedo o soltar

El equipo habla

"Es un aprendizaje de las diferentes posibilidades de un texto complejo" (Ariadne Serrano).

"Es un proceso de búsqueda de la verdad" (Pablo Gallego).

"Ver que la unión de escenografía, vestuario e iluminación genera un mundo propio" (Isis de Coura).

"Elegimos la anestesia para no sufrir" (Elena González-Vallinas).

"Búsqueda, investigación, frustración, experiencia, un lenguaje nuevo, aprendizaje" (Claudia Ruíz).

"Un viaje al norte pasando por el sur. Hemos investigado en muchas direcciones" (Ana Batuecas).

"Aprendizaje constante" (Berta García).

Enhorabuena a tod@s l@s implicad@s que han hecho posible este espectáculo tan inspirador.

ANA BATUECAS, BERTA GARCÍA Y CLAUDIA RUÍZ gracias por desmontarme entera en 60 minutos.

Vayan señor@s, vayan y no tengan MIEDO a SOLTAR.


Elena González-Vallinas

Elena González-Vallinas

© Pilar Martín Bravo

Elena

"Eran escritos encerrados que necesitaban ser liberados, textos que se desenredaban a medida que yo me desenredaba. Las raíces que conforman nuestra referencia para vivir. Miedo o soltar me ha perseguido allá donde caminaba".

Me sobrecoge y me sorprende el mundo interior que tiene Elena.

Al terminar la obra, agarra mi mano y me alienta para que escriba lo que me ha transmitido su texto sin restricciones, asegurándome que esta abierto a todas las interpretaciones.

Elena, me he sentido identificada con tu texto, la forma tan desgarradora que tienes de escribir me parece increíble, tu manera de ver a la mujer me fascina, tu visión del teatro es la que me remueve del asiento… no puedo decirte más que ENHORABUENA.

MIEDO O SOLTAR

Autora: Elena González-Vallinas

Dirección (en orden alfabético): Elena González-Vallinas y Ariadne Serrano

Ayudante de dirección y asesoría de movimiento: Pablo Gallego Boutou

Intérpretes 2016 (en orden alfabético): Ana Batuecas, Berta García, Elena González-Vallinas y Claudia Ruíz

Composiciones musicales: David Mínguez de Pablos

Artes plásticas asociadas: María González-Vallinas

Escenografía, vestuario y diseño de iluminación: Isis de Coura

Compañía: La familia ROOTLESS

Diseño gráfico: Julieta Rouge

Material audiovisual: Sergio del Campo y David Placer

Fotografía: Clara Garrido

​En colaboración con ECE-Teatro gracias a su programa ECE-CREA (Programa de ayuda a la Creación), LAVA y Ayuntamiento de Valladolid, Comunidad de Madrid (Distrito Centro). Con el apoyo de Espacio en Blanco, ETC, Espacio Teatro de Crecimiento.

EL UMBRAL DE PRIMAVERA. MADRID

71 visualizaciones
bottom of page