top of page
  • Foto del escritorRedacción

Escenas de un matrimonio



La noche de las tríbadas

Cajas apiladas de cualquier manera forman un muro (tal vez) infranqueable. Una nube de polvo en suspensión invade escenario y patio de butacas y (tal vez) agrede a todos. Silencio expectante que rompe un estallido catárquico: es Siri Essen (Manuela Paso), la mujer de August Strinberg, enrabietada y (tal vez) esperanzada aúlla Welcome to my world of darkness (Bienvenidos a mi mundo de oscuridad).

La función va a comenzar.

La noche de las tríbadas es el perturbador y complejísimo retrato que Per Olov Enquist realizó, en 1975, de August Strindberg . Escrito en apenas unos días y "a puñetazos” invocó al fantasma del legendario dramaturgo. Y es este texto el que Miguel del Arco usará de cuaderno de bitácora en esta función, que son muchas funciones, que busca un hecho teatral total.

Girando y orbitando alrededor del colérico, manipulador, ciclotímico y volátil Strindberg, en el que Jesús Noguero se ha mimetizado hasta el prodigio, se encuentran la citada Siri Essen (a la que Manuela Paso concede desamparo y fuerza (sí, no son contradictorios), María su amante, callada sobria y resignada, encarnada magníficamente por una serena y sabia Myriam Montilla, y un atolondrado y servil director de función al que Daniel Pérez Prada dotará de humor y desconcierto.

Entre los cuatro intentarán poner en pie La más fuerte, una obra de Strindberg para su mujer, en la que proyectarán sus miedos, cicatrices y abusos. Y es que en esta función conviven, con naturalidad y fluidez, sin que haya sutura que se note o chirríe, la metarealidad y la metaliteratura junto a la relación del matrimonio; un combate entre dos púgiles, enemigos y cómplices, que se agreden, repudian y acarician, que saben escoger golpes bajos, dejarse al borde del KO y no salirse del ring.

Función intensa y honrada, verdadera y sincera, que exprime todas las afiladas aristas de un triángulo, con los matices de la condición humana en un intenso ballet de emociones a carne viva y corazón abierto.

LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS

Autor: Per Olov Enquist

Versión y dirección: Miguel del Arco

Intérpretes: Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)

Ambientación de vestuario: María Calderón

Peluquería: Sara Álvarez

Iluminación: Pau Fullana

Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)

Diseño del cartel: Patricia Portela

Fotografías: Vanessa Rábade

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes

Producción: El Pavón Teatro Kamikaze

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE. MADRID

68 visualizaciones
bottom of page