top of page

Escenas de un matrimonio

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 15 dic 2016
  • 2 Min. de lectura


La noche de las tríbadas

Cajas apiladas de cualquier manera forman un muro (tal vez) infranqueable. Una nube de polvo en suspensión invade escenario y patio de butacas y (tal vez) agrede a todos. Silencio expectante que rompe un estallido catárquico: es Siri Essen (Manuela Paso), la mujer de August Strinberg, enrabietada y (tal vez) esperanzada aúlla Welcome to my world of darkness (Bienvenidos a mi mundo de oscuridad).

La función va a comenzar.

La noche de las tríbadas es el perturbador y complejísimo retrato que Per Olov Enquist realizó, en 1975, de August Strindberg . Escrito en apenas unos días y "a puñetazos” invocó al fantasma del legendario dramaturgo. Y es este texto el que Miguel del Arco usará de cuaderno de bitácora en esta función, que son muchas funciones, que busca un hecho teatral total.

Girando y orbitando alrededor del colérico, manipulador, ciclotímico y volátil Strindberg, en el que Jesús Noguero se ha mimetizado hasta el prodigio, se encuentran la citada Siri Essen (a la que Manuela Paso concede desamparo y fuerza (sí, no son contradictorios), María su amante, callada sobria y resignada, encarnada magníficamente por una serena y sabia Myriam Montilla, y un atolondrado y servil director de función al que Daniel Pérez Prada dotará de humor y desconcierto.

Entre los cuatro intentarán poner en pie La más fuerte, una obra de Strindberg para su mujer, en la que proyectarán sus miedos, cicatrices y abusos. Y es que en esta función conviven, con naturalidad y fluidez, sin que haya sutura que se note o chirríe, la metarealidad y la metaliteratura junto a la relación del matrimonio; un combate entre dos púgiles, enemigos y cómplices, que se agreden, repudian y acarician, que saben escoger golpes bajos, dejarse al borde del KO y no salirse del ring.

Función intensa y honrada, verdadera y sincera, que exprime todas las afiladas aristas de un triángulo, con los matices de la condición humana en un intenso ballet de emociones a carne viva y corazón abierto.

LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS

Autor: Per Olov Enquist

Versión y dirección: Miguel del Arco

Intérpretes: Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)

Ambientación de vestuario: María Calderón

Peluquería: Sara Álvarez

Iluminación: Pau Fullana

Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)

Diseño del cartel: Patricia Portela

Fotografías: Vanessa Rábade

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes

Producción: El Pavón Teatro Kamikaze

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE. MADRID

Comentarios


bottom of page