top of page
  • Foto del escritorRedacción

'El sermón del fuego' de Néstor Villazón


El sermón del fuego

El sermón del fuego es una obra que nos acerca a la realidad cotidiana que no vemos, o no queremos ver, que preferimos dejar en la trastienda, en la vuelta de la esquina que no giramos: el mundo de los drogadictos.

Yonqui y Cundero, un drogadicto y un conductor de cundas (taxis que te llevan al camello), conversan a lo largo de la obra, mantienen un diálogo discontinuo, discuten, reflexionan para ellos mismos o para nadie. Nos muestran su vacío y falta de horizonte, nos hablan de su pasado y fatuas esperanzas. La violencia aparece de forma inesperada, parece flotar una hostilidad que estalla para luego volver sus vidas a un discurrir sin existencia; pero también surge la necesidad de consumir el momento, sin importar nada, sólo estar colgados, flotando. Y siempre está la presencia ausente, cual Godot, del camello que les suministra su maná, al que se refieren como Él.

La conversación de estos dos personajes nos va atrapando, nos dejamos llevar por ese diálogo que nos acerca a la parte humana de estos deshechos de la sociedad. Néstor Villazón escribe un texto veraz, preciso, sin necesidad de utilizar argot para hacerlo creíble. Un reto nada sencillo y que lo supera con pulso enérgico.

Este texto teatral tiene como referencia el poema El sermón del fuego de T. S. Eliot, que es la tercera parte de su poemario La tierra baldía (1922). Este poema, sin argumento, es una sucesión de imágenes que habla de la esterilidad moral y del naufragio de la sociedad actual… Comparte con este poema, además del título, su espíritu: desolación, angustia y miseria. Él, el Rey Pescador, que extiende sus redes para reclutar y abastecer a sus siervos…

El pabellón del río está roto, los últimos dedos de las hojas se aferran y hunden en la mojada orilla

T.S.Eliot

Ediciones invasoras nos lanzan textos para lectores que buscamos un teatro no convencional, obras que se enriquecen con una segunda reflexión, obras que deben tener un lugar en el panorama teatral actual. No dejan indiferente.

Y Néstor Villazón tendrá seguidores… y aquí uno más.

EL SERMÓN DEL FUEGO

Autor: Néstor Villazón

Editorial: Ediciones Invasoras

102 visualizaciones
bottom of page