top of page
  • Foto del escritorRedacción

Perra vida



Perra vida

Peralta es un hombre del que lo ignoramos todo, a excepción quizá de su profesión: es comercial. Viaja de un lugar a otro y hace un alto en un Bar de carretera situado en un área de servicio abierto las veinticuatro horas. Allí se encuentra con Campuzano, antiguo compañero de la Legión a la cual ninguno de los dos pertenece hoy.

Campuzano ha cambiado, y mucho. Es un vagabundo, está enfermo y la cabeza no le rige mejor de lo que pinta. Dice que habla con los perros, y en su mundo parece ser el único bien que atesora.

Por otra parte, Lorenzo es dueño del mismo bar. Es joven, guapo y se las sabe todas. Su mundo comienza a tambalearse cuando contrata a Estefanía, una camarera exigente que lo ve venir de lejos. Lorenzo se enamora perdidamente de ella… Y finalmente ella de él. O eso parece.Viajaremos con estas dos parejas, a un lugar de no retorno, de engaños, apariencias y de carreteras perdidas.


Perra vida

Nota del autor

El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes está invadido por el polvo que le pega zarpazos al tiempo, el aire irrespirable de aquello que pudo haber sido y no fue. La peripecia del zarandeado alférez Campuzano convoca a la soledad del vaquero en el desierto. Al principio de la novela lo conocemos loco y solo, pero Cervantes nos viaja a aquel momento en que lo tuvo todo para, poco después, todo perderlo. Hoy no le queda, nada le basta, hoy sólo habla y escucha a los perros.

En esta novela ejemplar (prólogo de la fantástica El coloquio de los perros) se abre paso una historia de puro sabor fronterizo. El paso aterrador entre la cordura y la locura, un embaucador estafado, clásico personaje de western, que vino a timar y terminó con la lección aprendida pero sin poder aplicar la moraleja a nada más que su tristeza. Abandona toda esperanza si entras aquí, Campuzano. Su orgullo, su ostentación en lo castrense y una chulería rampante, finalmente, serán su perdición. Hay una fantástica película de vaqueros en El casamiento engañoso, el destino por pistolero, y el tabaco mascado se escupe sobre una sola diana, el rostro del alférez Campuzano. Llevar lo áspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales… Una aventura demasiado suculenta como para decir que no.

José Padilla

VIDA PERRA

Dirección y dramaturgia: José Padilla (versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes)

Intérpretes: Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo y Samuel Viyuela Diseño de luces: Pau Fullana Técnico de luces: Álvaro Guisado Diseño de escenografía: Eduardo Moreno Creación sonora y composición musical: Alberto Granados Diseño de vestuario: Sandra Espinosa Dirección de producción: Ángel Verde Ayudante de dirección: Marta Matute

Colaboración: IV Centenario Cervantes, Cooperación Española, Teatros Ejemplares, Conde Duque e INAEM

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE. MADRID.

11 visualizaciones
bottom of page