top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Caballo negro sobre fondo negro' de Francisco Javier Suárez Lema


Mecanismo para viejo psiquiátrico y 7 locos auténticos

Caballo negro sobre fondo negro es una comedia ácida, llena de cinismo, una comedia de sonrisa congelada; la obra tiene una estructura clásica en su forma pero una dialéctica no convencional, llena de dobles sentidos que, en ocasiones, se acerca al teatro del absurdo pero se mantiene dentro del realismo.

Una pareja decide poner un anuncio en Internet para formar un club de filosofía; sólo responde una persona y deciden invitarla a cenar. Un vecino que, en su soledad, oye sus conversaciones e irrumpe en sus vidas. Son cuatro personajes que se convierten en huéspedes e invitado en una peculiar doble cena.

Una cena en la que la pareja, desde su cinismo y autosuficiencia intenta jugar, someter, divertirse, a costa del invitado desde su supuesta superioridad intelectual y filosófica; buscan algo diferente en sus vidas, ya se aburren de los amigos que "se pasan la mitad de la noche fingiendo estar vivos".

La obra es un reflejo de la sociedad actual del bienestar donde los individuos han perdido sus valores y muestran su indiferencia por los demás. Una cultura del Yo que, en casos extremos, llega a no atender a quien necesita ayuda. Y así, cuando lo terrible sucede y se mira a otro lado, "lo terrible deja de ser terrible y se convierte en abominable".

Los diálogos nos van caracterizando perfectamente a los personajes: la pareja desencantada, hastiada, cargada de vanidad, que se aferra a la frialdad e indiferencia en busca de una supuesta felicidad, donde la filosofía se ha convertido en un frío juego y analizan a las personas como sujetos de un experimento; el vecino solitario que no supera la muerte de su madre (perfecta escena del segundo acto en la que no para de hablar de su angustia) y, al final, decide lidiar con esa pareja. Hay en estos personajes mucha soledad.

Es un texto con un diálogo constante de dobles intenciones. Hay un juego filosófico con Platón y Diógenes que resulta divertido, inteligente y, al mismo tiempo, accesible para cualquier lector/espectador.

Y me quedo con un apunte final en palabras de uno de los personajes: "Súbase al caballo blanco. Siempre que pueda". Y para saber de qué hablo os recomiendo sumergiros en Caballo negro sobre fondo negro. Una lectura que no te dejará indiferente.

CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO

Autor: Francisco Javier Suárez Lema

Editorial: Luhu Editorial

32 visualizaciones
bottom of page