top of page
  • Foto del escritorRedacción

Dos en la carretera



Big boy

Y sí, en aquellas ya lejanas y ¡ay! cada vez más remotas, cada vez más distantes, calendas sabíamos a primera vista y a primer fotograma que la Columbia tenía una llama; la Universal, un planeta; la 20th Century Fox, un portadón, y si la Metro tenía un león, la Warner, un conejo (Bunny, Bugs Bunny).

Y no solo eso, claro, la Warner, además, tenía el poder de emplazar historias que restallaban en glorioso blanco y negro, sobre gangsteres y mafias, sobre detectives y mujeres fatales, sobre destinos condenados y redenciones imposibles.

Y en Big Boy se convocan esos viejos mitos. La función arranca con el motor a mil revoluciones por minuto y pisan el acelerador para que el motor estalle y venga lo bueno.

Así, utilizando la vieja historia del amigo pícaro y el amigo cachas -ambos con corazón de oro, ambos ilusos e ilusionados- se elabora un ballet acelerado que reúne pasmosamente (y a la vez) la elasticidad de Harold Lloyd, la energía de Buster Keaton, la plasticidad de Chaplin, con los diálogos absurdamente sensatos de los cartoons de la Era Dorada y el pathos del añejo y eterno cine negro para narrar un viaje iniciático, fatal e inolvidable.

Es responsabilidad y mérito de Mario Ruz, José Luis Montiel Chaves y David Roldán ofrecer una deslumbrante (y no opino, refiero) exhibición de técnica y naturalidad (y no, no me contradigo) para contar, con vértigo y lucidez, como nunca ha sido contada, la deslumbrante y sempiterna, la bella y dolorosa historia de dos ingenuos plantando cara al mundo.

BIG BOY

Dramaturgia y dirección: José Luís Montiel Chaves, Mario Ruz Martínez y David Roldán Espejo

Intérpretes: Mario Ruz Martínez y José Luis Montiel Chaves

Supervisión en la dirección y dramaturgia: María del Mar Navarro y Andrés Hernández

Dirección técnica: David Roldán Espejo

Vestuario: Paloma de Alba Chaves

Escenografía: Encarnación Martínez Cerezo

Fotografía y diseño gráfico: Carmen Reyes Martínez

Diseño de cartel y programa: Antonio Laguna Cabezuelo e Isidoro Fernández Iglesias

Grabación y edición de vídeo: Jana Pachón Manzano

TEATROS LUCHANA. MADRID.

* Consultar horarios con la sala.

12 visualizaciones
bottom of page