top of page
  • Foto del escritorRedacción

La grieta, entre animales salvajes



La grieta, entre animales salvajes

Tres amigos urbanitas deciden pasar el fin de semana en una casa rural para desestresarse. Llegan entre risas, pero pronto esa actitud se va deteriorando, como si el lugar sacara a la superficie su egoísmo, su irresponsabilidad, su resignación. Nuestra casa rural es una metáfora de la sociedad que nos rodea, donde se nos ha prometido una vida segura, cómoda, llena de posibilidades, con tan sólo una advertencia: mejor no asomarse al exterior; allí, afuera, está lo peligroso, lo inestable, los animales salvajes.

Con esta amenaza, la casa los va engullendo, va poniendo a prueba sus certezas morales, poco a poco. Cuando ese espacio idílico empieza a agrietarse, ¿hasta dónde llegarán con tal de no reconocer que les han engañado? ¿Qué estarán dispuestos a sacrificar con tal de no arriesgarse a salir? Un espectáculo rabioso, tenso e inquietante, un thriller teatral compuesto de saltos temporales que mueven al público entre las bifurcaciones que se abren cuando se opta por una decisión o por otra.


La grieta, entre animales salvajes

Recientemente galardonado como Mejor Autoría Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz y con una ambientación y un espacio sonoro excepcionales, La grieta, entre animales salvajes supone un salto desde la webserie, también premiada internacionalmente, hasta las nuevas situaciones creadas para su puesta en escena: una reflexión al límite sobre la crueldad y el afán de supervivencia que la sociedad actual cultiva en nosotros.

La grieta, entre animales salvajes es una obra que nace de la metamorfosis de la webserie de 6 capítulos La grieta, estrenada en marzo de 2013, rodada íntegramente en el Teatro Alhambra de Granada y que, entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor Webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales.

Si la webserie apostaba por un lenguaje transmedia donde se ligaban los recursos del cine con los teatrales, el espectáculo está pensado de la misma forma, pero en camino inverso, manteniendo la idea de los 6 capítulos, las 6 bifurcaciones y la ausencia de un final cerrado.


La grieta, entre animales salvajes

La grieta, entre animales salvajes se mueve en lo metafórico: tres personajes se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura... Respuestas frente a la amenaza con las que cualquiera puede identificarse. De hecho, el reto para el público es aún mayor: el ritmo avanza de forma vertiginosa entre bifurcaciones donde cada secuencia que termina es continuada desde un punto anterior a su final, abriendo la duda de qué hubiera pasado si esa escena hubiera acabado de otra manera.

Bebiendo de ese concepto, la compañía realizó también una arriesgada campaña publicitaria de patrocinio creando falsas situaciones de máxima tensión en las calles de Granada que fueron rodadas y difundidas en vídeos virales con el objetivo de provocar las primeras preguntas, ¿actuar o no actuar ante el abuso de poder? 84 personas invirtieron en cultura y contribuyeron a la financiación que hizo posible este proyecto perfecto para el Teatro del Barrio, financiado a su vez de forma participativa a través de una cooperativa cultural.


LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES

Autores: Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra

Dirección: Julio Fraga

Ayudante de dirección: Noelia Rosa

Intérpretes: Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos Música y espacio sonoro: Paloma Peñarrubia Escenografía: Miguel Ángel Butler y Félix Martín Iluminación: Fernando M. Vidal Vestuario: Araceli Morales

Producción ejecutiva y comunicación: Carlos Gil Company Comunicación: Sofía García Peula Diseño gráfico: Eva Lí Vídeo y fotografía: Pablo MaBe Web: Antonio Corral

TEATRO DEL BARRIO. MADRID.

* Consultar horarios con la sala.

36 visualizaciones
bottom of page