top of page
  • Foto del escritorRedacción

Ayuda



Ayuda

El Off de La Latina nos regala la posibilidad de volver a ver Ayuda, un texto de la dramaturga holandesa Maria Goos (una de cuyas obras, Cloaka -traducida como Baraka en castellano- ha girado por todo el mundo en distintas producciones, pasando por Argentina, España y el Old Vic de Londres en 2004). Ayuda es el tercer montaje de la compañía Los Lunes, creada por Fefa Noia, su directora, y David Luque, actor. Esta producción forma parte de una trilogía que pudo verse completa en la Cuarta Pared el año pasado junto con Wild wild Wilde y Cuerdas (nominada a los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2014).

Dos personajes, Arnold, asesor financiero, y Lukas, su empleado doméstico, habitan el mismo espacio pero no se conocen al no haber coincidido nunca en él; desconocimiento recíproco que termina cuando Arnold, el dueño de la casa, en menos de 24 horas es despedido de su empresa, abandonado por su mujer y sufre una tonta caída en su casa (¿negligencia o intención de Lukas?) que le deja inmovilizado durante semanas. El tiburón a merced del pez pequeño. Arnold, muy a su pesar, necesita de los cuidados de Lukas y éste necesita seguir ingresando el dinero que su familia le demanda desde su país de origen, lo cual le impide ahorrar para cumplir su sueño: abrir una farmacia en su ciudad natal. Así que se ofrece, con aparente desinterés, a cuidar de Arnold, quien semanas después, celebrando la Noche Vieja, le regala 40.000 euros.

Y toda la función es una recreación, con flashbacks y y saltos hacia delante, de cómo se construye un vínculo especial entre estos dos seres humanos. Un vínculo que, en ocasiones, parece sincero, y otras nos hace sospechar de que la ayuda no sea tan desinteresada.

David Luque nos enamora con su personaje, Lukas, divertido, espontáneo, casi naíf, conformista a priori (“Dios lo quiere”) pero dejando un resquicio a la sospecha de que está acostumbrado a representar el papel de pícaro simpático en este teatro del mundo en el que él, como desfavorecido de un sistema económico y social basado en abusos y desequilibrios, tiene derecho a buscar compensación de alguna forma. David Luque, actor sólido y veraz, que realiza un trabajo impecable con el acento (de algún país del Este de Europa, qué importa cuál) y con otros personajes que aparecen tangencialmente en la reconstrucción de la historia, dando lugar a situaciones divertidísimas.

Ernesto Arias consigue, gracias a momentos explícitos del texto (como cuando narra el porqué de su despido) y a un trabajo comprometido y sutil, que nos alejemos de la supuesta antipatía que su personaje puede originar: él es el máximo exponente de los beneficiarios de ese sistema injusto. Y aunque nos abofetea con su egoísmo y prepotencia, a veces llegamos casi a compadecerlo porque entendemos que vive su profesión con auténtica pasión (momento "Macarena", sabrán a qué me refiero cuando vean el montaje).

Ambos son actores sólidos, que manejan texto y espacio con desenvoltura (estupenda la puesta en escena viva y sencilla de Fafe Noia, con unos intercambios de vestuario acertadísimos).

Un punto fuerte de este montaje es cómo consiguen una gran complicidad con el público gracias al dominio de la ruptura de la cuarta pared, con momentos realmente hilarantes y el público como un personaje más. Sorprende también su capacidad para llegar a emociones verdaderas en medio de la risa y el juego al revelar su dolor más profundo: nadie les echa de menos a ninguno de los dos. Et voilà, personajes absolutamente entrañables.

Ayuda es un acercamiento a las consecuencias de la crisis desde lo afable del humor y la humanidad.

Pero quedan unas preguntas en el aire en palabras de la propia directora: “Unos arriba, otros abajo, mientras las ruedas siguen girando. ¿Acabarán compartiendo un mismo lugar? ¿Acabarán dando los que reciben y recibiendo los que dan? ¿Acabarán con este extraño desequilibrio, o tendremos que seguir pidiendo Ayuda?".

Pasen y vean.

AYUDA

Dirección: Fefa Noia

Intérpretes: David Luque y Ernesto Arias

Compañía: Los Lunes

OFF DE LA LATINA. MADRID.

* Consultar horarios con la sala.

9 visualizaciones
bottom of page