top of page
  • Foto del escritorRedacción

Cómo salir de la nevera para empezar de nuevo



Por encima de su cadáver

Generalmente me leo las sinopsis y la información de la obra antes de ir a ver la función. También es cierto que a pesar de ir muy a menudo al Teatro, suelo intentar olvidar lo leído y entrar a disfrutar de la función. Entro a disfrutar y a dejarme sorprender, aunque, no voy a mentir, pocas veces una obra de Teatro consigue sorprenderme.

El pasado sábado llegué a La Nao 8 acompañada de una amiga a impregnarnos de la magia y la cercanía del Teatro off y de las salas pequeñas que construyen los cimientos desde el cuidado, el cariño y el respeto hacia el Teatro "de pequeño formato y humilde producción". Llegamos pronto, así que nos dio tiempo a leer el programa de mano: Por encima de su cadáver era el título de la obra y yo pensé: "¿qué será esto?", así que decidí olvidar todo lo leído y entrar a dejarme sorprender.

La función comenzaba con una estructura aparentemente clásica: presentación de los personajes y el conflicto, discusión y cambio de iluminación. Los chistes protagonizaban cada diálogo de la dramaturgia y el ritmo era ágil: la típica estructura de una comedia ligera, pensaba yo.

La historia seguía avanzando y poco a poco, para mi sorpresa y alegría iban apareciendo los diálogos absurdos, las situaciones y elementos surrealistas y mi amado humor negro. El ritmo seguía aumentando de forma vertiginosa, un nuevo personaje aparecía en escena tras resucitar de una muerte por congelación segura al salir de la nevera. El publico se reía a carcajadas (y nosotras, mi amiga y yo, nos sumábamos) y entonces, entonces por fin una obra de Teatro me sorprendió, por fin veía una función de técnica clara y correcta, unas interpretaciones brillantes y un estilo absurdo limpio y cuidado.

Entonces me di cuenta de lo difícil que es entrar en el código del Teatro absurdo y del Teatro surrealista, me di cuenta de lo bonito que es reírse dentro de una sala de Teatro, reírse de la vida pero sobre todo, reírse de la muerte, porque Por encima de su cadáver habla de la muerte, de lo absurdo de los celos, de la locura de las relaciones amorosas, de las infidelidades, del bonito caos que es vivir dejándote llevar; porque en la vida, como en el Teatro, debemos aprender a dejarnos llevar.

Si quieres ver a Jorge salir de la nevera y resucitar de la muerte, o por el contrario quieres ver como los celos llevan a Alberto al delirio, o si quieres ver a Sonia aprovecharse de la situación para poder por fin estar con el hombre que ama, o si simplemente quieres reirte, dejarte llevar y disfrutar en un lugar fresquito un sábado por la tarde, no lo dudes, pásate por la sala Nao 8 el sábado a las 20:00 h a ver Por encima de su cadáver, ¡No tiene desperdicio, así que no te vas a arrepentir!

POR ENCIMA DE SU CADÁVER

Dramaturgia: Elena Álvarez y Francho Aijón

Dirección: Darío Frías

Intérpretes: Francho Aijón, Erika Sanz y Jesús Granda

LA NAO 8. MADRID.

24 visualizaciones
bottom of page